"La Formación Sanitaria Especializada está entredicho por culpa de la pésima gestión de Mónica García", afirma el PP
La Asociación MIR España ha denunciado este jueves el “caos” en el examen MIR 2026, por lo que ha reclamado medidas inmediatas para garantizar transparencia y seguridad jurídica en la prueba. Por este motivo, la asociación ha solicitado al departamento de la ministra Mónica García una auditoría externa e independiente del proceso, que califica como un "caos" en la organización y ejecución de la prueba.
Fuentes del PP han reaccionado ante esta circunstancia, y han asegurado que "la Formación Sanitaria Especializada está entredicho por culpa de la pésima gestión del Gobierno".
"Al número de plazas claramente insuficiente y a la dimisión en bloque de los comités de expertos que debían preparar los exámenes, el Gobierno ha ido sumando retrasos ilegales en la publicación de los listados de admitidos, cambios injustificados y errores administrativos. Todo ello, además, añadido a las 'numerosas incidencias y fallos durante la propia celebración de los exámenes, que solo ha generado incertidumbre, indefensión y pérdida total de confianza' por parte de los profesionales", señalan fuentes del partido.
Así, consideran que el principal problema que enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud es la falta de profesionales, "que debe paliarse con una ampliación firme y suficiente del número de plazas MIR y cuidando y atrayendo el talento que España tiene y no puede desperdiciar".
En este sentido, consideran que desde el Gobierno de Sánchez se hace todo lo contrario: "Se ataca a los profesionales, se utiliza el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y se insulta al resto de administraciones por sectarismo". Y añaden que "la consecuencia de esta forma de desgobernar la volveremos a ver la semana que viene, cuando una 'nueva huelga de médicos colapsará los hospitales y centros de salud de toda España' y los damnificados, como siempre, serán todos los pacientes que verán sus citas canceladas o postergadas". Las fuentes acaban señalando que "con Sánchez y García, la Sanidad, cada día peor".