Un profesor explota tras descubrir que los trabajos que les manda a sus alumnos están hechos con IA: "Para qué cojones hago mi trabajo"
'George', también conocido como @george.fn31 en la red social TikTok, es un profesor con mucha presencia en las redes sociales que tiene una idea muy clara: "Te explico por qué pasan las cosas que te afectan". A su vez, suele hacer reflexiones sobre la actitud que mantienen los alumnos en las aulas o el uso de la inteligencia artificial en espacios escolares, tema protagonista en su último vídeo.
Nada más comenzar con su publicación, el docente contextualiza a su audiencia sobre algo que le ha ocurrido en las últimas horas. "Estaba yo ayer corrigiendo trabajos y, uno tras otro, iba percibiendo que el texto lo había escrito la misma persona", detalla. Solo leyendo estas palabras lo que podría llegar a pensarse es que todos los alumnos han copiado el trabajo que ha realizado otro de los estudiantes de la clase.
No obstante, ocurre algo totalmente diferente a esta idea. "En este caso no tardé en darme cuenta de que esa persona, esa inteligencia, era la IA", y más concretamente el ChatGPT. Por lo tanto, lo que estuvo haciendo 'George' fue evaluar algo que no había sido elaborado por varios individuos que mostrarían sus correspondientes contrastes, sino que todo era bastante similar y, seguramente, los errores serían los mismos entre todos los trabajos.
Sobre esa idea hace hincapié el profesor: "Esto es que yo le estaba corrigiendo los trabajos no a mis estudiantes, sino a ChatGPT, es decir, a la inteligencia artificial". Recurrir a este tipo de servicios gratuitos en línea demuestra, en la mayoría de los casos, que aquel que lo está utilizando no tiene fuerza de voluntad ni tampoco se esfuerza porque las cosas le salgan bien a nivel académico.
Esta idea es tan solo si se depende al 100% de esta herramienta, ya que también hay casos en la que esta puede servir de verdadera ayuda sin tener que estar supeditado a ella para todas las tareas posibles.
En este sentido, el docente ha llegado a una conclusión muy clara a la que, posiblemente, muchos trabajadores de su sector también hallan llegado. "No le encuentro sentido a mandar trabajos cuando realmente los está haciendo una inteligencia artificial por los estudiantes". Sin embargo, él insiste en que quiere ir más allá, en que quiere lanzar un mensaje que haga reflexionar a todos sus espectadores.
"Si a esto le sumamos que en las clases están con el móvil y que estos trabajos que se mandan son sobre los contenidos que se dan en clase..." algo ya está fallando. Cuando no prestan atención a algo que se les está enseñando durante una sesión académica, es muy complicado que luego puedan realizar un ese ejercicio que se les ha mandado a casa, ya que existiría la posibilidad de que no entendiesen algo en concreto o que, directamente, se vean obligados a recurrir a la IA para quitarse el trabajo lo antes posible.
Por lo tanto, ante un panorama repleto de nuevas tecnologías que a veces facilitan las cosas y en otras ocasiones solo las complica, 'George' se hace la siguiente pregunta a sí mismo: "A mí como profesor se me plantea una pregunta: ¿Para qué cojones hago mi trabajo más allá? ¿Para tener una nómina a final de mes?", concluye.