La Seguridad Social lo aclara: los mayores de 30 pueden cobrar el IMV viviendo con sus padres si cumplen estas condiciones
Más de 12 millones. Este es el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país, de las cuales más de cuatro millones viven en pobreza severa, es decir, con menos de 644 euros al mes, según se desprende del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza elaborado con datos de 2024.
La pobreza es un problema estructural en España que afecta a una parte significativa de la población. Por ello, en 2020 se creó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación para asegurar un nivel mínimo de ingresos a las personas en situación de vulnerabilidad económica.
El IMV es la primera ayuda estatal concebida como una auténtica red de seguridad para los hogares con menos recursos. Concretamente, tiene el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas", aseguran desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta ayuda llegó el pasado mes de enero a 798.312 hogares, en los que viven 2,4 millones de personas. La cuantía media de la prestación se situó en 546,8 euros mensuales por hogar —elevando la nómina total a 457,7 millones de euros— tras la revalorización del 11,4% que el Gobierno aprobó a finales de 2025.
Aunque esta prestación ha dado cobertura a más de 3,4 millones de personas desde su puesta en marcha —de las que más de 1,4 millones son menores de edad—, el Gobierno destina a los más vulnerables la mitad de los fondos que realmente necesitan. El IMV en 2024 llegó a más de dos millones de personas distribuidas en 673.000 hogares, lo que supuso un gasto total superior a 6.000 millones de euros. Una cifra modesta si se compara con el coste estimado de 12.000 millones que, según los economistas, sería necesario para sacar a toda la población por debajo del umbral de pobreza.
¿Pueden solicitar el IMV los mayores de 30 años?
El Ingreso Mínimo Vital se concede habitualmente a unidades familiares, pero también puede solicitarse de forma individual en ciertos casos. Las personas mayores de 30 años pueden acceder a la prestación siempre que acrediten que, durante el año previo a la solicitud, han tenido un domicilio en España distinto al de sus padres, tutores o acogedores, salvo que la convivencia finalizara por el fallecimiento de estos.