Nueva incidencia ferroviaria: retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por presencia de plásticos
Malas noticias de nuevo para los usuarios de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Los trenes del corredor Madrid-Barcelona circulan con retraso debido a la presencia de varios plásticos en la catenaria, según ha avisado Adif en redes sociales en torno a las 11:39h. Los retrasos persistían una hora y media después, informan desde Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, a LA RAZÓN.
"Los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona están registrando retrasos debido a la presencia de varios plásticos en la catenaria entre L'Arboç y Vilafranca del Penedès. Se ha movilizado al personal necesario para solucionar esta incidencia lo antes posible", explica Adif en un tuit.
Desde el accidente ferroviario de Adamuz, que se cobró 46 vidas, esta línea se ha visto especialmente afectada por demoras derivadas de los avisos de seguridad de los maquinistas. Como consecuencia de estos retrasos continuados, Adif, acordó con Renfe, Iryo y Ouigo suprimir los últimos trenes de la jornada que circulan en este corredor, así como prologar los tiempos de viaje en unos 25 minutos, dos medidas que estarán vigentes hasta el 13 de diciembre.
Esta ampliación de los tiempos y supresión de algunos trayectos fue pactada para permitir a los equipos de mantenimiento de Adif desarrollar mejor las tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales después de las múltiples quejas de los maquinistas sobre el estado de este corredor tras el accidente de Amaduz. Esta tareas de mantenimiento estaban siendo entorpecidas por los retrasos derivados de las limitaciones de velocidad por los avisos de los maquinistas, ya que muchos trenes estaban llegando de madrugada e invadían las horas que Adif tenía disponibles para realizar el mantenimiento.
Así, además de durar 25 minutos más, los viajes en tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se están viendo afectados por otros retrasos adicionales, en este caso por presencia de plásticos en la vía. La Mesa del Turismo denuncia que las demoras están provocando que el coste real del billete en esta línea sea un 43% superior por un peor servicio.