La defensa de Koldo pide plantear una cuestión prejudicial al TJUE para frenar la audiencia del Supremo
La defensa de Koldo García ha pedido ahora al Tribunal Supremo que plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre si el Tribunal Supremo es competente para juzgar la pieza del caso relativa a los contratos de mascarillas. El movimiento se produce a las puertas de que el alto tribunal acoja este jueves la vista preliminar previa al juicio, que la abogada de Koldo pide suspender.
En su escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se expone que no existe jurisprudencia del TJUE que haya resuelto específicamente si un Tribunal Supremo puede mantener su competencia para juzgar a un ex aforado "basándose exclusivamente un acuerdo interno no normativo". Cabe recordar que tanto Koldo García como su exjefe, José Luis Ábalos, han insistido en que el Supremo no es competente para juzgar esta pieza de la trama tras la renuncia al aforamiento del exministro de Transportes.
Sin embargo, la jurisprudencia del alto tribunal determina que, una vez abierto juicio oral, mantiene la competencia de los hechos incluso aunque el aforado renuncie a esta prerrogativa, como es el caso. De esta forma, el alto tribunal derivó a la Audiencia Nacional la instrucción de la parte relativa a las adjudicaciones de obra pública (por encontrarse todavía en fase de investigación) pero se quedó esta pieza, toda vez que cuando Ábalos dejó su acta de diputado ya se había abierto juicio oral.
Sin embargo, la defensa de Koldo entiende que esta actuación vulnera la normativa europea y, por ese motivo, ha solicitado que se plantee la cuestión prejudicial ante el TJUE. En paralelo, reclama que todo el procedimiento sobre el juicio se anule. De esta forma, conseguirían suspender "in extremis" la vista señalada para este jueves y, tras ello, el juicio que el alto tribunal prevé celebrar en abril.