Buenos días Fidel
En la bibliografía dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana es posible encontrar la obra que poetas, de dentro y fuera de la Isla, han dejado como testimonio de respeto y reconocimiento a su acción y pensamiento.
El Poeta Nacional Nicolás Guillén es uno de esos creadores que, a lo largo del tiempo, dedicó varios de sus textos, tanto en verso como en prosa, a las luchas, empeños y conquistas de Fidel.
Textos reunidos en el libro titulado Buenos días Fidel (Ediciones Sensemayá, Fundación Nicolás Guillén, La Habana, 2016, 128 pp.), que cuenta con selección de la investigadora, ensayista y profesora Denia García Ronda.
A través de las páginas de este volumen, el lector se acercará a una treintena de textos, que Nicolas Guillén dio a conocer, fundamentalmente en los años 60 de la pasada centuria, no solo en libros sino también en publicaciones periódicas.
Al presentar esta entrega, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Premio Nacional de Literatura 1983, escribe:
No hubo realmente hecho significativo en el quehacer de la Revolución y su líder histórico que no impresionara la sensibilidad de Nicolás Guillén y que no dejase constancia de ello en su prosa o en su poesía...
Se abre y se cierra Buenos días Fidel con dos poemas: el primero, Canta el sinsonte en el Turquino, publicado en el periódico Hoy, en 1960, y el último, De esta manera, reproducido en la revista Cuba, en 1968.
Otro de los conocidos y reconocidos poemas incluidos es Fidel:
Fidel,
el nombre de Cuba lleva
por siempre en el pecho fiel.
Fidel,
fue quien levantó la gleba
hasta el mirto y el laurel.
Fidel,
el que alzó una patria nueva
sin odio, crimen, ni hiel.
Fidel.
Nacidos del ejercicio periodístico del poeta, pueden leerse en esta selección
algunos textos —como Los días de Martí, Nueva cultura y En este 26 de julio—, en que se indaga y reflexiona sobre la impronta del Comandante en Jefe.
Autor de una impresionante obra lírica, Nicolás Guillén (Camagüey, 1902-La Habana, 1989), es una de las más relevantes voces de la poesía cubana y de la lengua española de la pasada centuria.
Motivos de son, Sóngoro cosongo, La paloma de vuelo popular, La rueda dentada y El diario que a diario son algunos de sus poemarios; mientras que su periodismo se reúne en cuatro volúmenes bajo el título Prosa de prisa.
Buenos días Fidel es un libro revelador, que permite comprobar, mediante la viva y palpitante palabra del Poeta Nacional, las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución Cubana, gracias a la acción y la guía de Fidel.