Goya, el musical: la maja se viste para cantar
Cuenta el compositor Tom Vega que fue Antonio Banderas en el discurso que dio al recibir su Goya honorífico, cuando habló de “la grandeza de nuestros artistas” y de la importancia de nuestro legado cultural, quien le espoleó de algún modo para embarcarse en la arriesgada y compleja aventura de crear un musical en torno a la figura de Francisco de Goya. El músico español -afincado mucho tiempo en Reino Unido- cierra ahora el círculo estrenando precisamente en el coliseo de Banderas en Málaga, es decir, en el Teatro de Soho CaixaBank, el fruto de aquella original iniciativa: ‘Goya. La melodía de una leyenda’. Así es como se llama esta producción de Showprime con libreto de Ignasi Vidal y dirección escénica de Juan José Afonso.
El espectáculo, que aún no tiene fecha para entrar en la ciudad de Madrid, incluye un total de 24 canciones originales, con letras del propio Tom Vega, que el elenco interpreta en directo acompañado por una orquesta de seis músicos. “Creo que la música va a gustar mucho; es una partitura muy actual, de estilo pop-rock”, aclara Afonso.
Desde el punto de vista argumental, la obra cuenta la vida del pintor aragonés en un periodo crítico de la historia en el que el pensamiento ilustrado, los avances científicos y el progreso social tratan de abrirse paso dentro de una España dominada por la incultura, la desigualdad y la superstición. Además del propio Goya, interpretado por Javier Godino, la trama se construye alrededor de un puñado de personajes que forman parte de la historia de nuestro país: la duquesa de Alba (Erika Bleda), Godoy (Leo Rivera), la reina María Luisa (Silvia Luchetti), el pintor Francisco Bayeu (Paco Morales) o el conde de Floridablanca (Germán Torres) son algunos de ellos.
Algo que probablemente llame la atención en la propuesta, advierte su director escénico, es la manera de abordar y encarnar la personalidad de Francisco de Goya. “Hemos querido explorar el Goya más humano, más sensible, alejándolo de esa idea de persona huraña que conservamos de él -explica Afonso-. Y hablamos mucho de su vida íntima y de su posible historia de amor con la duquesa de Alba”.
Pero no es el único asunto que toca el musical: “No desperdiciamos la ocasión para fijarnos en el momento histórico tan importante que le toca al protagonista. Y entramos también en la concepción que él tenía del arte, en su actitud personal con respecto al sentido de la pintura. Para nosotros, Goya es el primer artista moderno, el que hizo que la pintura trascendiera a otro nivel; él se dio cuenta que tenía que plasmar el mundo que estaba viviendo, y que su papel no podía ser el de un mero pintor de la Casa Real y de postales para tapices”. Pero todo está tratado, según Afonso, buscando un equilibrio entre el drama y la comedia. “Es una función muy divertida, muy emocionante y muy muy teatral -advierte el director-. Hemos huido de los musicales al uso, donde todo se quiere recrear con fastuosidad, para hacer puro teatro, con una maquinaria escénica que se ve en todo momento y unos cambios que los hacen los propios actores”.
Dónde: Teatro del Soho, Málaga. Cuándo: hasta el sábado. Cuánto: desde 29 euros.