Una Diabla que sueña con ser reina
A no ser por lesiones o cuestiones de mayor peso, en la selección nacional cubana de sóftbol hay jugadoras que tienen plaza fija por su innegable nivel en certámenes domésticos y eventos en el extranjero. Basta con repasar las nóminas de los últimos años para notar la presencia de atletas como Yilian Tornés, Yarianna López, Rosángela Jardines, Yilian Rondón, Leannelys Zayas, Anisley López o Elizabeth Robert.
De ese grupo, hay varias que prestigian desde finales de enero la Liga Mexicana profesional de este deporte. Una de ellas es la receptora tunera Jardines, último refuerzo foráneo que incorporó Diablos Rojos Femenil, a pocos días del comienzo de un campeonato con presencia de ocho clubes. Junto a ella aparecen las granmenses Tornés y Zayas y la guantanamera Robert.
Rosángela, que militó con Olmecas de Tabasco en las versiones iniciales de 2024 y 2025, tiene la responsabilidad de ser la titular de su posición con las Diablas, equipo con el que ha jugado en los 12 encuentros efectuados del segmento preliminar. A su promedio ofensivo de .290 le agrega cuatro anotadas, once empujadas, nueve jits, tres dobles, ocho bases por bolas y apenas tres ponches.
Juventud Rebelde dialogó con la máscara regular del conjunto antillano, quien cuenta en su hoja de servicios también tres contiendas en la máxima división del sóftbol de Italia, con el ASD Polisportiva Caserta Academy en 2021 y con el Pubbli Service SRL Old Parma en 2022 y 2025.
—Eres una de las pocas cubanas que ha estado en las tres versiones de la Liga Mexicana, indiscutiblemente la de nivel más elevado en nuestra área.
Afortunadamente tuve la oportunidad de participar en esa histórica primera temporada en 2024, con Olmecas de Tabasco, elenco que me contrató de nuevo en 2025. Con Olmecas quizás las cosas no salieron muy bien, pues nos quedamos cerca de avanzar a los playoffs. La Liga Mexicana ha evolucionado muchísimo desde su estreno, cada año ha sido más fuerte. Actualmente soy miembro de Diablos Rojos Femenil, campeón vigente y uno de los elencos con más posibilidades de lograr el título.
—Tú lo has dicho, perteneces a una organización muy fuerte, con refuerzos estadounidenses de élite mundial. Obviamente, el propósito no debe ser otro que conseguir por segunda ocasión sucesiva el cetro.
Estoy muy agradecida con esta oportunidad y el compromiso es retener la corona. Mis expectativas son llegar por primera vez a la Serie de la Reina —así se nombra la final del circuito— y luego obtener el primer lugar. Ese sueño es el de cualquier jugadora, creo que este año lo conseguiré. Quiero aportarle lo más que pueda a mi selección, me siento confiada y preparada para eso.
—Has estado varias contiendas en la Liga Mexicana y en la Serie A1 de Italia, ¿cuál campeonato has notado que tiene mejor nivel y organización?
Cada liga tiene sus características, considero. La italiana cuenta con mucha calidad, pero sólo se juegan dos partidos los sábados, y aquí se celebran cuatro choques en la semana. En México la calidad está más concentrada, compiten más softbolistas de nivel. Esas son las principales diferencias.