Layda Sansores responde a Monreal por restauración del fuero en Campeche: ‘No se meta y cuide su chiquero’
En pocas palabras, no se metan donde no le llaman. Eso quiso dar a entender la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien respondió a los comentarios de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sobre el restablecimiento del fuero en el Congreso estatal aprobado días atrás.
Semanas antes, Ricardo Monreal Ávila sostuvo que los congresos estatales cuentan con facultades para reformar sus normas internas y pidió a la gobernadora respetar la división de poderes. La mandataria interpretó esas declaraciones como una intromisión en asuntos locales.
Ante dichos comentarios, la titular del Ejecutivo estatal rechazó que intervenga en las decisiones del Poder Legislativo local y defendió su actuación institucional.
“Me anda acusando, hizo un exhorto, que no me debo de meter, entrometerme en el Poder Legislativo, que respete la división de poderes. Pues claro, eso es lo que yo digo, que me respete, si él es Poder Legislativo, yo soy Ejecutivo, ¿qué te tienes que meter conmigo, Monreal?”, exclamó Layda Sansores San Román.
La gobernadora también negó que dicte instrucciones a los diputados locales y sostuvo que su actuación se apega a la legalidad. Posteriormente, lanzó una invitación ‘cordial’ para que el legislador federal se concentre en sus responsabilidades.
“Yo lo exhorto muy amablemente a que no se meta donde no tiene que meterse y que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden”, expresó.
Layda Sansores también sostuvo que Ricardo Monreal mantiene cercanía con el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sobre quien existe una solicitud de desafuero, y lo acusó de proteger intereses políticos.
“Ricardo Monreal es amigo muy cercano de Alejandro Moreno, lo cuida y lo protege y le sigue el juego”, señaló.
¿Cómo respondió Ricardo Monreal a las acusaciones?
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal fue cuestionado sobre las declaraciones de la gobernadora de Campeche. El legislador evitó escalar la confrontación y afirmó que no participará en un intercambio de descalificaciones.
“No amerita ninguna respuesta, ya Morena tiene bastantes conflictos internos como para poder incendiar otro”, declaró.
El diputado sostuvo que el momento político exige mesura y rechazó que la confrontación interna en Morena se profundice. Además, señaló que este tipo de declaraciones perjudican la imagen institucional.
“Morena requiere de mucha unidad y cohesión, no de pleitos. Creo que eso no le ayuda a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y no le ayuda al movimiento y no le ayuda al país”, indicó.
El intercambio de declaraciones ocurre en un momento de tensión dentro de Morena en Campeche, luego de que un grupo de legisladores rechazó en diciembre una propuesta de endeudamiento por mil millones de pesos incluida en la Ley de Ingresos 2026. Ese antecedente marcó distancia entre el Ejecutivo estatal y parte de la bancada local.
Ante el temor de posibles represalias jurídicas, los legisladores aprobaron en sesión privada la restauración del fuero en el Congreso de Campeche.
Frente a esa situación, Ricardo Monreal Ávila evitó intervenir en la confrontación directa e insistió en la necesidad de preservar la unidad en Morena de cara al proceso electoral de 2027.
#EnVivo Converso con medios de comunicación de la Cámara de @Mx_Diputados. https://t.co/W3d6sWKySi
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 11, 2026