Britney Spears vende los derechos de su extenso catálogo musical
Cuenta Britney Spears en su discografía con éxitos masivos como "Toxic", canción que incluyó en 2004 en el álbum "In the zone" y con la que se alzó con un Grammy a Mejor grabación dance. Pero, antes de este triunfo, ya había conquistado a medio mundo, ante todo en octubre de 1998, cuando lanzó un "...Baby one more time" que le catapultó a la fama: sólo tenía 16 años, y ya había alcanzado el número 1 en quince países, así como había vendido más de 10 millones de copias de dicho sencillo. Britney Spears es, sin duda, una de las artistas fundamentales de la música contemporánea, y su música es un tesoro que forma parte del imaginario popular... y que desde ahora no forma parte de su porpiedad. La cantante estadounidense acaba de firmar un nuevo contrato musical por el que ha vendido sus derechos sobre su extenso catálogo musical, según han informado las revistas "TMZ" y "Variety".
Según varios documentos legales y fuentes a los que han tenido acceso ambas publicaciones, Spears vendió la propiedad de su catálogo a Primary Wave, una editorial musical. La cantidad que ha recibido en contraprestación no figura en el contrato pero, según "TMZ", en los documentos se habla de un "acuerdo histórico", que podría ser similar al contrato de 200 millones de dólares que firmó Justin Bieber al vender su música. El contrato muestra que la cantante, cuyo representante es Cade Hudson, firmó el acuerdo para vender la música el pasado 30 de diciembre y, según "TMZ", la cantante "está contenta con la venta y lo ha estado celebrando pasando tiempo con sus hijos".
El acuerdo incluye éxitos como "(You Drive Me) Crazy", "...Baby One More Time", "Break The Ice", "Circus", "Don't Let Me Be the Last to Know", "Everytime", "Gimme More", "Hold It Against Me", "I Wanna Go", "If U Seek Amy", "I'm a Slave 4 U", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Lucky", "My Prerogative", "Oops!... I Did It Again", "Overprotected", "Piece of Me", "Sometimes", "Stronger", "Till The World Ends", "Toxic" y "Womanizer", entre otros.
Según "Variety", Sony Music posee y controlaba los derechos de todo el catálogo musical de Spears, por lo que parece probable que vendiera también los derechos de sus regalías (pagos contractuales o únicos que recibe el titular de la propiedad). Spears no ha publicado un álbum desde "Glory" en 2016 y no ha dado conciertos desde octubre de 2018, cerrando su gira "Piece of Me" con un último concierto en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas, recuerda Variety.
Tenía previsto regresar a Las Vegas en 2019 para una segunda residencia (periodo de conciertos), bajo el título de "Domination", tras el éxito de su primera, "Britney Spears: Piece of Me", que concluyó en 2017. Sin embargo, finalmente lo pospuso y se retiró de las actuaciones indefinidamente.
La llamada "Princesa del Pop" se une a una creciente lista de artistas que han vendido sus catálogos musicales en los últimos años, incluyendo grandes figuras como Bieber, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Paul Simon, Neil Young, Shakira, KISS, Sting, Phil Collins y Stevie Nicks.