El número de viviendas turísticas cae un 12,4% en un año
El INE registra un descenso de más de 46.000 alojamientos turísticos desde noviembre de 2024, que el Ministerio de Vivienda atribuye al registro único y la posibilidad de las comunidades de vecinos de vetar nuevas licencias
Cara a cara entre el Gobierno y Madrid tras pedir un 155 por la vivienda: de una ley “nefasta” a la “alfombra roja a los fondos”
El número de viviendas turísticas ha caído en un 12,4% en un año, según los datos de la estadística experimental sobre este tipo de alojamientos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados, que se publican dos veces al año, muestran un descenso de 46.699 casas destinadas a este uso no residencial entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2025, cuando se detectaron un total de 329.764.
El Ministerio de Vivienda ha celebrado la que es “la mayor caída interanual de la serie histórica”, que arrancó en agosto de 2020 y atribuyen estos datos a “las medidas impulsadas” por el departamento que dirige Isabel Rodríguez.
En concreto, desde el Ministerio ponen en valor la puesta en marcha del registro único de arrendamientos, que obliga a los propietarios de viviendas de uso turístico o alquiler temporada a contar con un número de identificación para poder anunciarse en plataformas, tras comprobar que cumplen con la normativa vigente. Desde julio, los registradores de la propiedad han revocado más del 20% de las solicitudes que llegan a través de esa ventanilla única, con Madrid y Barcelona a la cabeza, ambas con más de 5.000 anuncios a bloquear.
Desde mayo, el mes previo del que hay datos y dos antes de la obligatoriedad del registro, el número de pisos turísticos ha caído aún más que desde hace un año. En total, según la estadística del INE, se han reducido en más de 52.000.
El departamento que dirige Isabel Rodríguez también hace hincapié en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que “empodera a los vecinos para poder vetar este tipo de viviendas” en sus bloques, al requerir la aprobación por al menos tres quintas partes de los propietarios para ofrecer nuevos permisos.
La estadística experimental del INE realiza una estimación del número de alojamientos de vivienda turística que hay en España. Para hacerlo, utiliza la técnica de web scraping, que consiste en extraer datos de las tres plataformas más utilizadas para el alquiler de este tipo de viviendas, a los que se aplica después un algoritmo para eliminar duplicidades en los anuncios.
Ya en julio, el Ejecutivo logró la retirada de 65.000 anuncios, alojados en Airbnb, después de un conflicto entre el Ministerio de Consumo y la plataforma, por negarse a bloquearlos. Una negativa que le ha costado una multa de 64 millones de euros.