Sanchez no exigirá a Alegría, Montero y Óscar López que dimitan aunque se estrellen en sus autonomías
- Moncloa ve revalidada su estrategia con Pilar Alegría
- El adelanto electoral aleja la hipótesis de dimisión
- Próximas citas: Castilla y León y Andalucía
- El argumentario para los ministros candidatos
- Ferraz sostiene que se ha evitado una debacle
Moncloa ve revalidada su estrategia con Pilar Alegría
El PSOE no canta victoria, pero tampoco refleja la depresión de Extremadura. El resultado ha sido malo y así lo reconocen, pero Moncloa pone las luces largas y ve revalidada su estrategia de promocionar candidatos autonómicos desde el Consejo de Ministros después de que Pilar Alegría haya esquivado un resultado como el del 21-D en "plena tendencia ultraderechista", explican fuentes socialistas a Confidencial Digital.
El adelanto electoral aleja la hipótesis de dimisión
La sensación no es buena, pero aseguran que a la ministra le ha faltado tiempo por culpa del adelanto electoral que ejecutó el presidente Jorge Azcón, y a diferencia de en los comicios extremeños, aseguran que se trata de una carrera de fondo. Una tesis que aleja por completo la sospecha de una dimisión, como la que sí protagonizó Miguel Ángel Gallardo.
Próximas citas: Castilla y León y Andalucía
La cúpula socialista asegura que Alegría conseguirá ser presidenta, y allana así el camino a futuras derrotas electorales en las dos autonomías que acudirán a las urnas en los próximos meses. La primera, Castilla y León en marzo, y la segunda, Andalucía —previsiblemente en junio—. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no exigirá dimisiones, como sí esperó la de Gallardo, amparándose en que el resultado no es el mismo y en que se trata de una apuesta a futuro.
En esta ocasión, el PP no consigue superar tampoco a toda la izquierda junta —queda un escaño por debajo—. Una de las metas que acostumbra a marcar Génova, y necesitará el "sí" de Vox, no le valdrá con la abstención.
El argumentario para los ministros candidatos
Un argumentario que repetirá si los resultados son malos en los comicios donde se presentarán ministros del actual Ejecutivo. Óscar López luchará por la Comunidad de Madrid, María Jesús Montero en Andalucía y Diana Morant en la Comunidad Valenciana.
El PSOE asegura que todos, al igual que Alegría, son candidatos a largo plazo y que competirán en un momento "difícil" por el auge de partidos conservadores en todo el mundo. Y, por tanto, no medirán el éxito o el fracaso de sus resultados solo por el número de escaños, sino por otros factores como el resultado del PP o la tendencia de Vox.
Ferraz sostiene que se ha evitado una debacle
Ferraz considera que han salvado un match ball que ansiaba el Partido Popular por encima de todo: asegurar, con datos, que Pilar Alegría había sacado el peor resultado de la historia de Aragón. Pero apenas cien mil votos han esquivado ese eslogan, y el PSOE iguala en escaños —no empeora— su marca más baja en la autonomía.
En Ferraz consideran responsable a Alegría de no haber continuado una hecatombe como la de Extremadura, donde sí obtuvieron su peor resultado en democracia y el PP creció. Ahora dibujan un panorama bien distinto a pesar de que se temían lo peor.
Y responsabilizan directamente a la exministra de Educación de haber evitado una debacle que parecía ineludible. En el PSOE creen firmemente que el resultado habría sido mucho más negativo con un candidato como Gallardo al frente. Extienden esa creencia al resto de autonomías, donde están convencidos de que los ahora ministros maximizarán las opciones del partido y por eso van a firmar una suerte de 'cheque en blanco' para tratar de ganar arraigo en los próximos años y mirar más allá del difícil momento que atraviesa la izquierda.