Elecciones en Aragón: PP y PSOE caen frente a un Vox disparado
- El gran objetivo fallido: escenificar la derrota del PSOE
- El PSOE salva la noche y se abre un boquete en la derecha
- Chunta Aragonesista dobla escaños y reordena el espacio progresista
El sabor en el Partido Popular es más que amargo. Han perdido dos escaños con un 34,26% de los sufragios. Diez puntos por encima del Partido Socialista. Pero adelantaron las elecciones pensando en mejorar o, en el peor de los escenarios, mantener el resultado de 2023, y ha terminado fortaleciendo a Vox, que tendrá todo el poder de la negociación de un futuro Gobierno.
El gran objetivo fallido: escenificar la derrota del PSOE
Y tampoco ha conseguido el gran objetivo que se marcaron con el carrusel de adelantos electorales que comenzaron con Extremadura y terminarán en Andalucía: escenificar una enorme derrota del Partido Socialista, que cae cinco escaños.
En Ferraz, aunque el resultado es malo porque empeora los de hace tres años, salvan la bola de partido a la que se enfrentaban: obtener el peor resultado de su historia. Unos cientos de votos permiten a Alegría arrebatar el gustazo que se esperaban en las filas populares, donde situaban a los socialistas en los 16 escaños.
El PSOE salva la noche y se abre un boquete en la derecha
Por eso, el incumplimiento de las expectativas del PP sirve al PSOE para salvar una noche que esperaban trágica. "Temíamos un Extremadura 2.0 y no ha sido así". Esa satisfacción menor permite al PSOE alardear de que quienes pronosticaban muerte han errado. Además, el retroceso de los populares ha abierto un boquete entre las tendencias en la derecha.
Mientras el PP ya no solo apenas crece, como en Extremadura, sino que cae dos escaños, ahora esperan una retahíla de resultados antológicos de Vox en todos los comicios que vienen por delante.
Chunta Aragonesista dobla escaños y reordena el espacio progresista
La otra fuerza ganadora es la Chunta Aragonesista, con seis escaños, el doble que en 2023. Alcanzan casi un 10% y se erigen como la formación progresista de referencia por encima de la coalición entre Izquierda Unidad y Sumar, que no llega al 3% de los apoyos. Podemos, que optó por ir en solitario, se queda fuera y no obtiene representación.