Dos arquitectos explican el problema del sonido en el Bernabéu: “Viene del espacio abierto en la cubierta”
La NFL anunció que regresará al Santiago Bernabéu tras el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders del pasado mes de noviembre. La competición volverá a disputarse en Madrid en 2026 y 2027, aunque todavía no se han confirmado los equipos que disputarán el encuentro. Daddy Yankee y Bizarrap actuaron en el 'half-time show', en una imitación de lo que hará Bad Bunny este domingo en la tan esperada Superbowl.
Las actuaciones del descanso del partido de la NFL fueron un regreso puntual de los conciertos al feudo blanco, que sigue sin poder albergarlos por el malestar de los vecinos debido al exceso de ruido durante los mismos. Josep Ribas, arquitecto del estadio, fue optimista con su solución en octubre: "El ruido está previsto que quede resuelto dentro de aproximadamente 2 meses. Yo no puedo explicarlo en profundidad porque no lo resolvemos nosotros, pero lo está resolviendo la mejor empresa de acústica del mundo". Ese tiempo ha pasado, todo sigue igual y no hay indicios de que vayan a volver a corto plazo.
Alberto Eltini y Rafael Manher son otros dos arquitectos con experiencia y, aunque no trabajaron directamente en el proyecto, analizaron la situación tras la reforma en el canal' La Pera de Jobs' y en una entrevista con el arquitecto Edu Saz. La justicia ha reabierto la causa sobre el exceso de ruido por los conciertos en el Bernabéu y los expertos analizaron el origen del problema.
¿Por qué hay exceso de ruido en el Bernabéu?
Rafael Manher fue muy directo en su explicación: "El problema del sonido viene del espacio abierto que hay en la cubierta". Según la explicación, el problema se deba a que el estadio no está cerrado por completo lo que a efectos sonoros hace que sea como un estadio abierto y el sonido salga al exterior. Esto se palpa en los partidos, pero especialmente en los conciertos donde los decibelios son claramente superiores.
El problema es de difícil solución a sus ojos: "El edificio no está pensado como una olla a presión independiente del resto". A diferencia de recintos de conciertos en la ciudad como el Movistar Arena, el Bernabéu no está pensado para ser completamente cerrado y complica la ecuación. Rafael Manher propone como solución instalar cortinas fabricadas con materiales fono absorbentes. Explica cómo afectaría: "Se trata de tejidos técnicos diseñados para reducir los decibelios que salen al exterior".
Una obra "muy significativa"
Alberto Eltini analizó la reforma más a nivel general y está bastante a favor: "Vas por la Castellana y ves ese manto de acero, cómo se envuelve... Creo que funciona muy bien con la ciudad. Es súper elegante". La parte exterior es la que genera más dudas a los aficionados, pero explica la dificultad: "Ha sido una obra muy compleja, ya que han mantenido mucho de la estructura". Las dudas en el interior son menores, pero el arquitecto sentencia: "Por dentro es brutal y ha mejorado el Bernabéu".
"Es una obra tan significativa que está bajo el ojo de cristal", señalaba en referencia. En ello también influye la magnitud del Real Madrid y todo el debate que se genera alrededor de cualquier acción del club blanco ya sea en el campo o a nivel extradeportivo. Florentino Pérez optó por una reforma en la que se transformó el estadio en vez de derribarlo y construirlo de nuevo o incluso trasladarse como han hecho otros equipos.
El Bernabéu sigue facturando
Los conciertos se han detenido, pero los eventos no. Este fin de semana se ha celebrado uno de Coca Cola en el interior del estadio aprovechando que el equipo juega fuera y así sucede de manera constante. El club tiene a disposición el césped, el palco de honor y la sala de prensa junto a la zona mixta para realizar eventos corporativos según las personas. El Bernabéu Market, con multitud de puestos, también genera beneficios cada día y se aprovechan las semanas sin partido para eventos especiales como fue 'Mavidad Bernabéu' durante el parón invernal.