Azcón vota en Zaragoza: "Tenemos la oportunidad de hablar en Aragón, pero seguro que se va a escuchar en toda España"
A las diez y veinte de la mañana, en el colegio IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ejerció su derecho al voto el presidente de Aragón y candidato del Partido Popular a la reelección: Jorge Azcón. Estuvo acompañado por su mujer y sus dos hijos. Nada más llegar, bromeó: "Estos son cuatro votos seguro".
Después, atendió a la prensa para hacer un balance de la jornada. Por primera vez, Aragón acude a las urnas al margen de las elecciones municipales y de forma adelantada, como consecuencia del bloqueo de PSOE y Vox a los presupuestos por segundo año consecutivo.
Una excepción que mencionó Azcón: "Es importantísimo que todos tengamos la oportunidad de ir a votar. Son las primeras en las que en la comunidad autónoma de Aragón tenemos la oportunidad de hablar sólo en Aragón, pero seguro que se nos va a escuchar en toda España".
No cabe duda. La presencia de una candidata, la del PSOE, Pilar Alegría, que proviene directamente del Gobierno de Pedro Sánchez, la estrategia territorial del PP frente a "la pinza" de Vox, la situación de la legislatura en España; han convertido las elecciones de Aragón en un pequeño plebiscito nacional. Además, que se suele decir que esta tierra es un termómetro del resto del país.
Comentó Azcón que en su colegio, donde ha votado "en muchas ocasiones", nunca se había topado con "tantos medios de comunicación como hoy". Síntoma de que el resultado tendrá un "eco" que, en circunstancias normales, "no tendría".
En su declaración agradeció, lo primero, el trabajo de la prensa: "Como todos los días de campaña electoral, muchas gracias a los medios de comunicación que siguen la actualidad política y, en este caso concreto, el día de votación".
Acto seguido, apeló a los ciudadanos de su región: "Hoy es el día en el que los aragoneses tienen oportunidad a expresar su opinión. Quiero animarles a que lo hagan. Que la aprovechemos y todos vayamos a votar, votar, votar".
Preguntado por las sensaciones, si eran buenas, respondió: "Creo que sí, hemos hecho una buena campaña, creo que el momento de Aragón es un buen momento y estoy convencido de que eso tendremos ocasión de comprobarlo esta tarde". De futuribles pactos, descartó hacer cábalas: "Espero que vamos a ganar las elecciones, pero lo que quiero es lanzar un mensaje de participación. Hoy es el día de la votación. Habrá tiempo de hacer análisis, pero hoy es el día de votar".
Acto seguido, se marchó en ruta por distintos colegios electorales "para saludar a interventores y apoderados" de su partido. Después, detalló, irá a comer con su familia y, ya por la tarde, seguirá el recuento de votos en la sede de su partido en la capital de la región.