Argentina elimina aranceles recíprocos tras acuerdo histórico de inversión y comercio con EE.UU.
Este jueves, el gobierno de Javier Milei informó sobre la firma de un acuerdo de comercio e inversión recíproco con Estados Unidos. La administración argentina precisó que el tratado otorgará a la carne nacional un acceso "sin precedentes" al mercado estadounidense.
El acuerdo tiene como objetivo "reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores clave como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología".
PUEDES VER: Atentado con bomba deja al menos 30 muertos y más de 120 heridos en un lugar de culto chiita en Pakistán
No más aranceles para 1.675 productos argentinos
La Cancillería argentina adelantó, a través de un comunicado, que Estados Unidos "eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos nacionales" y concederá una ampliación sin precedentes de 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado, lo que permitirá incrementar en 800 millones de dólares las exportaciones de este producto.
Marcelo Elizondo, analista internacional, declaró a la agencia AFP que el país está logrando "una inserción global que no tenía", especialmente en el contexto de la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y la influencia que esta puede tener con Estados Unidos. "Es un hecho muy significativo", concluyó.
PUEDES VER: Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos
La alianza Milei - Trump
Desde el inicio de su gestión, Javier Milei ha mantenido un firme alineamiento con Donald Trump y Estados Unidos. En octubre de 2025, recibió una línea de ayuda financiera de 20 mil millones de dólares, un importante respaldo en medio de una crisis política y cambiaria previa a las elecciones legislativas, que su partido ganó.
El saldo del intercambio comercial con Estados Unidos en 2025 fue superávit para Argentina, con 8.338 millones de dólares en exportaciones y 6.704 millones en importaciones. Las principales ventas de la nación sudamericana se dieron en los rubros de combustible, energía y manufacturas de origen industrial.