Gobierno advierte con romper contrato del Mutún con china Sinosteel
El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerina Olivera, advirtió con la resolución unilateral del contrato suscrito con la empresa china Sinosteel, debido a varias irregularidades en el proyecto.
El ejecutivo explicó, en conferencia de prensa, que el acuerdo firmado con la empresa Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltda., ejecutora del proyecto, establecía un contrato “llave en mano” por unos $us 400 millones y que, luego de una inspección, se verificó que cinco de las siete plantas del complejo no están funcionando.
Complementó, además, que el contrato llave en mano no concluye con la entrega de la planta en funcionamiento, sino que la empresa encargada del proyecto debe ejecutar un año de producción.
“Vamos a entrar en la inseguridad jurídica de romper unilateralmente un contrato; esa es una exigencia del Presidente, por eso hemos actuado en el marco del contrato de obras, de lo que nos dice el contrato”, puntualizó Tejerina.
Aclaró que, cuando una de las partes incumple los acuerdos establecidos en el mismo contrato, se abre la posibilidad de resolverlo de forma unilateral.
Lea más: Mutún advierte daño de $us 100 millones y anuncia procesos
Mutún
Explicó que se hallaron muchas irregularidades y observó deficiencias en las licencias ambientales y en la etapa de ejecución de las obras civiles.
Asimismo, dijo que el contrato establece pagos por planillas de avance; sin embargo, “ya se ha cancelado el 100% del monto que establece el contrato”.
Agregó que se pagó por adelantado casi $us 18 millones correspondientes al año de producción y que la ESM se encuentra en indefensión porque “no existen las boletas de garantía”.
En este contexto, Tejerina anunció que el Gobierno se apersonará al Ministerio Público para presentar las denuncias penales correspondientes contra las exautoridades. Informó que ya se envió una carta notariada a la empresa contratista y a la fiscalización de obras, y que esperan una respuesta en un plazo de 10 días hábiles.
Según el ejecutivo, la empresa china tiene la posibilidad de presentar un cronograma para corregir las deficiencias y entregar la planta funcionando, como establece el contrato.
“Lamentablemente, a la fecha hemos encontrado deficiencias tanto en la etapa del proyecto, con las licencias ambientales, como en la etapa de ejecución de las obras civiles”, afirmó.
En ese marco, a través de un instructivo firmado por el asesor legal de la ESM, José Alfredo Olmos, instruye a todo el personal del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que se paralicen las contrataciones.
Hace unos días, Tejerina informó que, luego de un estudio iniciado hace 30 días, la nueva administración concluyó que la planta no está operando y que el Estado habría sufrido un daño económico estimado en $us 100 millones.
La Empresa Siderúrgica del Mutún era uno de los proyectos industriales más importantes del Movimiento Al Socialismo.
The post Gobierno advierte con romper contrato del Mutún con china Sinosteel appeared first on La Razón.