Fran Carbonell, electricista: “Esta es la mejor calefacción para una vivienda antigua”
El frío no cesa en España y las casas cada vez están más frías. Además de tener el tiempo en invierno, los cielos cubiertos por las lluvias impiden que salga el sol, algo que ayudaría a calentar algo más el interior de las viviendas sin necesidad de gastar un dinero extra en la factura. Esto último es la obsesión de muchas familias ya sea por querer ahorrar algo más o simplemente porque la economía familiar no les permite gastar más.
Muchas personas buscan estrategias alternativas de dudosa eficacia como cubrir las rejillas de ventilación en las habitaciones que no se usan. Este tipo de técnicas deben consultarse con profesionales porque de lo contrario pueden ser incluso contraproducentes. Conviene recurrir a los sistemas tradicionales que, aunque son más caros, garantizan el calor. Existen multitud de posibilidades, pero algunas casas antiguas no se adaptan a todas. El electricista Fran Carbonell reveló el tipo de calefacción adecuado para este tipo de viviendas.
¿Qué calefacción debo usar en mi casa vieja?
El especialista explicó la opción más eficiente para las viviendas antiguas: "La mejor calefacción para una vivienda antigua donde no hay opción de instalar suelo radiante, aerotermia o aire acondicionado por conductos, son los radiadores de bajo consumo". Explica el modelo que se deben instalar exactamente: "Radiadores eléctricos inverter de piedra natural". Señala la gran ventaja: "Además tienen la opción Wi-Fi para manejarlos desde tu teléfono móvil".
Puede parecer un aspecto menor, pero marca la diferencia. Tenemos constantemente el móvil en la mano y esto puede evitar un paseo hasta el termostato e incluso otras funciones más importantes. Se puede activar o subir la temperatura antes de llegar a casa para que al hacerlo ya esté caliente. También es clave para lo contrario. Muchas veces se sale con prisa tras haberla subido y se hace un gasto de energía innecesario. Al poderse manejar desde el móvil, se puede bajar pese a ya estar fuera.
Así funciona este tipo de calefacción
Fran Carbonell pide centrarse en este modelo, que muestra en su vídeo de TikTok cómo funciona: "Olvídate de las estufas de aceite o calefactores". Explicó que es muy sencillo instalar este tipo de calefacción: "Para calcular los módulos necesarios para cada estancia (W) simplemente hay que saber los metros cúbicos de la zona a calentar". También destaca la facilidad en el montaje: "Además se instalan muy fácilmente con los soportes de pared mediante la plantilla". Solo hay que seguir cuatro sencillos pasos. Son los siguientes:
- Colocas los soportes.
- Cuelgas el radiador.
- Lo enchufas a la toma de corriente.
- Configuras la temperatura y la programación diaria
Desvela que no hay nada más: "Y ya puedes disfrutar de tu calefacción natural de bajo consumo". El electricista solo hace una puntualización: "Es muy importante realizar una instalación eléctrica independiente para los radiadores ya que los enchufes de la vivienda pueden no soportar su potencia". La línea debe ser de 4mm y magnetotérmico de 20A. Hay una forma muy sencilla de no cometer ese error: "Es aconsejable llamar a tu electricista de confianza para que verifique la potencia y haga una instalación segura", sentencia Fran Carbonell.