El anuncio de Newey sobre el AMR26 que dispara las expectativas de Fernando Alonso
El desarrollo del primer coche de Fórmula 1 Aston Martin de Adrian Newey comenzó "con un retraso de unos cuatro meses" en comparación con sus rivales. Así lo reconoce Adrian Neweye n una entrevista publicada en el sitio web de la escudería. Newey afirma que los rivales pudieron comenzar a realizar pruebas cuando se levantó la prohibición del túnel de viento de 2026 el 1 de enero del año pasado.
Newey comenzó a trabajar con Aston Martin el pasado mes de marzo,con toda su atención puesta en 2026, en lugar de en la resolución de problemas de 2025.
Pero el proyecto de 2026 no pudo comenzar completamente de inmediato, ya que el equipo esperaba que su nuevo túnel de viento, "probablemente el mejor túnel de viento del mundo para aplicaciones de F1", según Newey, estuviera en funcionamiento.
"El Campus Tecnológico de AMR sigue evolucionando; el túnel de viento no estuvo a punto hasta abril, y yo me uní al equipo en marzo pasado, así que, la verdad, empezamos con retraso. Han sido 10 meses muy ajustados y muy ajetreados", declaró Newey, ahora también director del equipo en Aston Martin.
Una gran desventaja
"La realidad es que no pudimos introducir un modelo del coche de 2026 en el túnel de viento hasta mediados de abril, mientras que la mayoría, si no todos, nuestros rivales habrían tenido un modelo en el túnel de viento desde el momento en que terminó la prohibición de pruebas aerodinámicas de 2026 a principios de enero del año pasado.
“2026 es probablemente la primera vez en la historia de la F1 que las regulaciones de la unidad de potencia y del chasis cambian simultáneamente”, declaró Newey en la página web del equipo. “Se trata de un reglamento completamente nuevo, lo cual supone un gran reto para todos los equipos, pero quizás aún más para nosotros”.
El Campus Tecnológico AMR sigue evolucionando; el túnel de viento CoreWeave no estuvo a pleno rendimiento hasta abril, y yo me uní al equipo en marzo pasado, así que, la verdad, empezamos con retraso. Han sido 10 meses muy ajustados y muy ajetreados.
"El coche se terminó en el último minuto por eso no llegamos el primer día al Shakedown de Barcelona". añadió.
Un coche diferente
La geometría de la suspensión delantera y el diseño trasero del AMR26 ya han llamado la atención de los equipos rivales durante la pretemporada, pero Newey anuncia que aún queda mucho desarrollo por delante y el potencial es enorme. De hecho, los primeros datos indican que el equipo Aston Martin de Fórmula 1 tendría un margen de mejora potencial de aproximadamente tres segundos en su rendimiento de carrera, un salto significativo basado en las primeras evaluaciones del AMR26 a principios de 2026. Esta mejora es clave para acercarse a la cabeza del grupo.
Por muy audaz que haya sido el AMR26 en Barcelona, Newey promete que el Aston Martin que participe en el Gran Premio de Australia que inaugura la temporada será "muy diferente".
"El AMR26 que compite en Melbourne será muy diferente al que se vio en el Shakedown de Barcelona, y el AMR26 con el que terminamos la temporada en Abu Dabi será muy diferente al que comenzamos" anunció.