De un bronce europeo a Dehesa Montenmedio
Rafael Rodríguez Pastor eligió Vejer de la Frontera para seguir afinando uno de los aspectos más determinantes del Concurso Completo: el Salto de Obstáculos. El jinete madrileño participó en el Andalucía Pre Sunshine Tour con el objetivo de reforzar la fase de salto, una prueba clave que puede decidir un podio.
"En el Completo todas las pruebas cuentan, pero el Salto es el último día y si no lo tienes bien entrenado te puede jugar una mala pasada”, explica a LA RAZÓN. La presencia en Vejer no respondía a una cuestión de calendario, sino a una planificación concreta orientada al alto rendimiento. "Todo está muy bien estructurado, los horarios se cumplen y la logística funciona muy bien. Es un sitio muy cómodo para entrenar y competir", afirmaba tras su primera participación en Dehesa Montenmedio.
La competición en Andalucía llegó pocas semanas después de uno de los momentos más importantes de su carrera: el bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Concurso Completo de menores. "Un Europeo se vive con muchos nervios, pero cuando todo sale bien es algo único. No pudo ir mejor", asegura.
El camino hasta el Europeo comenzó con el concurso de Jardy como prueba decisiva para la selección. A partir de ese momento, junto a su equipo y entrenador, Álvaro Blanco planificó una gira de preparación que incluyó una parada en Lyon d’Angers para entrenar y una competición en Suiza en una prueba de una estrella, diseñada específicamente como entrenamiento.
Tras regresar a Madrid, el trabajo se centró en afinar el Salto, con varios recorridos y sesiones de entrenamiento en casa antes de viajar al campeonato. "No dejamos nada al azar", resume.
Aunque los resultados invitaban al optimismo, la confirmación oficial de la selección no dejó de generar nervios. "Hasta que no te llega el correo no estás tranquilo. Sabíamos que ya habían seleccionado a algunos jinetes y seguíamos esperando", afirmaba recordando las semanas previas al Campeonato.
El bronce supuso su primer metal en un Campeonato de Europa "y no ha habido muchas", dice. "El Salto fue decisivo. Hubo muchísima tensión porque los equipos que iban delante empezaron a tirar obstáculos y al final acabamos terceros", comenta. "Mientras otros equipos acumulaban penalizaciones, nosotros fuimos muy sólidos. Eso es lo que marca la diferencia", explica.
En Vejer volvió a contar con "Cairos K", el caballo que le llevó al Campeonato de Europa. "Es el caballo ideal de Completo. Es muy bueno en la Doma, rapidísimo y seguro en el Cross y muy limpio en la pista. Si algún día no estamos perfectos podemos tirar una barra, pero en general es un caballo extraordinario", concluye.