De Nadal a Alcaraz, España manda en los Grand Slams del circuito masculino en el siglo XXI: ha ganado casi uno de cada tres
La derecha de Djokovic se marchó fuera y Carlos Alcaraz era el campeón del Open de Australia (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5). En la grada, Rafa Nadal aplaudió. Después, en los interiores de la Rod Laver Arena, el manacorense pudo felicitar en persona al murciano. Después, también lo hizo en sus redes sociales, sin olvidarse también de dar la enhorabuena a Djokovic por “seguir haciendo historia” en su deporte y por las emotivas palabras que le dedicó en la entrega de trofeos.
Nadal y Alcaraz protagonizaron una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de París 2024, sin necesidad de ganar porque no consiguieron medalla: jugar el dobles juntos. Fue como el momento final en el que el tenista que ilusionó a todos los aficionados españoles hasta convertirse en una leyenda daba paso al que lo está haciendo ahora. Es muy difícil que después de un fenómeno como Rafa llegue otro, Carlos.
De los Agassi - Sampras al "Big 3"
El 1 de enero de 2001 empezó el siglo XXI. Ese curso Roland Garros, por ejemplo, lo conquistó un brasileño, Guga Kuerten. Un compatriota suyo intenta ahora seguir sus pasos, Joao Fonseca. Aquel era un momento un poco de transición en el circuito masculino de tenis, los últimos años de la rivalidad entre Pete Sampras y André Agassi, con el australiano Lleyton Hewitt como el más joven número uno de la historia (ahora lo es Alcaraz), Johansson ganando el último título de Suecia, un país que estuvo en lo alto en los años 80 y 90 con tenistas como Wilander y Edberg; y con varios españoles triunfando también en Roland Garros: Albert Costa en 2002 y Juan Carlos Ferrero en 2003.
El circuito tomó una nueva dimensión con la llegada de Roger Federer, al que se unió Rafa Nadal, para protagonizar una de las rivalidades más importantes e icónicas que se ha visto en el mundo del deporte, y poco después Djokovic, que batió todos los récords. El “Big 3” apenas dejó migajas para el resto de tenistas, con especial mención para Andy Murray, que llegó a ser número uno del mundo (durante un tiempo se habló incluso del “Big 4”), y Wawrinka. Estados Unidos no conquista un "Grande" desde Andy Roddick en el US Open 2003.
La época de Alcaraz - Sinner
El tenis en la actualidad está dominado por dos jugadores, Alcaraz y Sinner, y uno de ellos de nuevo es español. Desde que empezó el siglo XXI se han disputado 100 torneos de Grand Slam y España encabeza la clasificación de títulos totales ganados, 31, y de jugadores que lo han conseguido, cuatro (Costa, Ferrero, Nadal y Alcaraz). Es casi uno de cada tres. Por detrás está Serbia, es decir, Djokovic con 24; y Suiza, con los 20 de Federer más los tres de Wawrinka. En total, tenistas de 13 países han ganado un “Grande” en el circuito masculino, pero los españoles están a la cabeza.
Ganadores de Grand Slam en el siglo XXI
- 31 España (1 Ferrero, 1 Costa, 22 Nadal y 7 Alcaraz)
- 24 Serbia (Djokovic)
- 23 Suiza (20 Federer y 3 Wawrinka)
- 4 Italia (Sinner)
- 4 EE UU (2 Agassi, 1 Sampras, 1 Roddick)
- 3 Gran Bretaña (Andy Roddick)
- 2 Australia (Hewitt)
- 2 Argentina (Gaudio y Del Potro)
- 2 Rusia (Safin y Medvedev)
- 2 Croacia (Ivanisevic y Cilic)
- 1 Brasil (Guga Kuerten)
- 1 Suecia (Thomas Johansson)
- 1 Austria (Thiem)