Pano, sobre el pago de PDVSA que Aldama vincula a la "caja B" del PSOE: "Me comentó que tenía un sobre"
La empresaria Carmen Pano ha ratificado en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, que acudió en dos ocasiones con 45.000 euros en bolsas a Ferraz por indicación de Víctor de Aldama, algo que el comisionista negó ayer ante el juez del "caso hidrocarburos".
Además, ha asegurado en relación al sobre que según Aldama le facilitó la presidenta venezolana Delcy Rodríguez de la petrolera estatal PDVSA -y que el comisionista vincula con una supuesta financiación irregular del PSOE: "Me comentó que tenía un sobre".
Pano ha afirmado, según esas mismas fuentes, que llevó 45.000 euros en dos ocasiones a la sede del PSOE a indicación de Aldama. "Me dice que no puede salir del despacho. ¿Te importa llevar esto a Ferraz?", asegura que le propuso porque no estaba su secretaria. Y aunque inicialmente le dijo que no, en la segunda ocasión que se lo propuso accedió. Y según su versión lo metió en dos bolsas y le advirtió: "Es la última vez que hago este tipo de favores".
Pano ha declarado como investigada ante el magistrado Santiago Pedraz, al igual que su hija Leonor González Pano en relación a sus gestiones para la concesión de una licencia de operadora en el sector de hidrocarburos para Villafuel, la empresa de Aldama y de su socio Claudio Rivas, supuestamente a cambio de comisiones, a través de la influencia de José Luis Ábalos en los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
Contactos con Aldama y Rivas
Según puso de relieve la UCO en su informe del pasado diciembre, a finales de 2020 Claudio Rivas, Carmen Pano, su hija Leonor y Víctor de Aldama "iniciaron una relación de negocios" por la que el comisionista "intervendría aportandosus contactos e influencia en el ámbito ministerial", especialmente a través de Koldo García y José Luis Ábalos.
Con este propósito, Rivas constituyó la empresa suministradora Have Got Time, que situó bajo el control de Leonor González Pano y Carmen Pano, "cuya implicación resultó clave" en los hechos investigados, pues esta sociedad habría sido empleada para "canalizar fondos" de sociedades controladas por el empresario destinados a Aldama.
La Guardia Civil señala que fue precisamente Carmen Pano quien propició los primeros contactos entre Aldama y Rivas, que le habría trasladado que su intención era proponer al comisionista "que intermediara, a través de sus contactos en el ministerio, con el fin de dinamizar los trámites de obtención de una licencia para operar en el mercado de los hidrocarburos" a través de al sociedad Villafuel. Los tres se reunieron en el despacho de Aldama en Madrid, un encuentro en el que Aldama ofreció a Rivas "sus contactos en el Gobierno".
Gestiones en los ministerios de Maroto y Ribera
El objetivo de obtener esa autorización "en el menor tiempo posible" llevó a Rivas, según el informe policial, a recurrir a Carmen Pano y su hija a finales de 2020 para que -consciente de que "no cumplían los requisitos legalmente establecidos" que exigían acreditar una solvencia financiera de la que Villafuel carecía- contactaran con Aldama "para que facilitara el establecimiento de un acuerdo" con Ábalos "y su entorno". Se trataba de que el entonces ministro de Transportes "ejerciera su influencia" en los órganos competentes de los ministerios de Transición Ecológica e Industria, que entonces dirigían Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente, "con el objetivo de obtener una resolución
administrativa favorable a sus intereses a cambio de una contraprestación económica".
La UCO también señala a Pano por las supuestas entregas de dinero a Aldama procedente de Rivas entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Unas entregas que, sostiene la Guardia Civil, "podrían haber tenido por finalidad la de activar la
voluntad de los responsables ministeriales, que posteriormente intervinieron" en los hechos investigados actos objeto de investigación.
Los investigadores cifran en un millón de euros la cantidad desembolsada por la "trama" como contraprestación por la obtención de la licencia para Villafuel, que en el caso de Ábalos habría consistido en la entrega de un chalet en la urbanización La Alcaidesa en La Línea de la Concepción (Cádiz), que fue adquirido por Have Got Time por 585.000 euros, a través de un contrato de alquiler instrumental.