Por qué Napoleón dijo que "los españoles todos se comportan como un solo hombre de honor"
El Imperio de Napoleón fue corto, pero intenso, y salpicó a España con la invasión francesa de la Península Ibérica. El emperador coronó a su hermano, José I, como rey "español" durante la Guerra de la Independencia, y aunque sus tropas estaban más presentes que él en nuestro país, una frase que pronunció dejaba clara su opinión sobre los españoles, pues decía que "todos se comportan como un solo hombre de honor".
La frase completa que el emperador francés dijo sobre España es la siguiente: "Los españoles todos se comportaron como un solo hombre de honor. Enfoqué mal el asunto ese; la inmoralidad debió resultar demasiado patente; la injusticia demasiado cínica y todo ello harto malo, puesto que ha sucumbido". Esta la dijo en un contexto en el que el país había estado invadido durante años por las tropas napoleónicas y consiguieron unirse para echar a José I y todo símbolo francés.
Napoleón había entrado a España con una confianza plena. Antes, los dos países eran aliados y el emperador buscó cooperación mutua para poder invadir Portugal. No obstante, engañó a Carlos IV y aprovechó para ocupar ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Pamplona.
Por otro lado, el francés aprovechó la crisis dinástica entre Carlos IV y Fernando VII, convenciéndolos para la renuncia de la Corona y por ende, imponer a José Bonaparte como el primer y único monarca de la Casa Bonaparte.
Entre otras consecuencias, esto llevó al levantamiento del 2 de mayo de 1808, una reacción que Napoleón no esperaba del pueblo español. Además del levantamiento del 2 de mayo, se produjo la primera gran derrota de los franceses en España: la batalla de Bailén.
Así perdió Napoleón la Guerra de la Independencia en España: "Los españoles todos se comportan como un solo hombre de honor"
Napoleón veía una amenaza en la rebeldía y orgullo español, por lo que se vio obligado a entrar en España personalmente, y junto a su hermano José, entrar de forma triunfal en el Palacio Real de Madrid, instalándose como dueño del país y sometiendo a las autoridades españolas a su voluntad.
Y es que el emperador había minusvalorado a la población española, pues veía demasiado simple y fácil su control. Su confianza al entrar era muy alta, pronunciando que "si esta guerra fuera a costarme 80.000 soldados, no lo haría, pero no llegarán a 12.000".
Una frase que se le volvería en su contra. Con el trascurso de la Guerra de la Independencia, los franceses fueron perdiendo poder en España, a medida que lo perdía en Europa. Napoleón se vio obligado a abandonar su sueño de dominar la Península Ibérica y regresó a Francia para centrarse en el resto del continente, algo que no lograría.
Mientras, en el caso de España, las tropas francesas fueron perdiendo poco a poco su poder hasta que en 1814, acabó la Guerra de la Independencia y se reinstauró la Monarquía. Napoleón había fracasado en nuestro país, y según muchos historiadores, el mayor error que cometió durante sus campañas fue intentar invadir España, una obsesión por controlar la Península Ibérica que le llevó a que se tambaleara su imperio.
Napoleón creía que España era un "país lleno de borregos manejables", pero no fue así. Sus últimos días los pasó en la isla de Santa Elena, donde se dio tiempo para reflexionar y caer en la cuenta que "los españoles todos se comportan como un solo hombre de honor".