¡Histórico! Costarricense está nominado a un premio Óscar: esta es su inspiradora historia
El anuncio de las nominaciones a los premios Óscar 2026 dejó una gran noticia para Costa Rica. El artista nacional Felipe Pacheco fue nominado a una de las categorías de los prestigiosos galardones, que reconocen lo mejor del cine internacional.
Pacheco recibió la postulación por su trabajo en la película Pecadores (Sinners), según se confirmó en la lista oficial de nominados de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la cual fue anunciada este jueves 22 de enero.
Pacheco destacó en la lista junto a sus compañeros Chris Welcker, Benjamin Burtt, Brandon Proctor y Steve Boeddeker. En esa categoría compiten contra el equipo de trabajo de las películas F1, Frankenstein, Una batalla tras otra y Sirat.
Pecadores, con la nominación del tico incluida, marcó un hito en la historia de los Óscar al ser postulada en 16 categorías.
Felipe Pacheco, un talento de exportación
Pacheco es ingeniero de sonido y en su carrera ha trabajado para títulos como Capitán América: Guerra Civil, Kong: Skull Island, Oppenheimer, y Black Panter: Wakanda Forever, entre otras.
El tico, oriundo de Piedades de Santa Ana, estudió guitarra de jazz en el Berklee College of Music en Boston por cuatro años. Cuando se graduó se instaló en Los Ángeles, en el 2015.
Su inspiración para editar música nació cuando vio la película Interstellar, de Christopher Nolan. A partir de ahí estudió sobre la composición de partituras para el cine. Después de graduarse en la prestigiosa universidad, consiguió trabajo en los estudios de Hans Zimmer.
En una entrevista con La Nación en el 2017, Pacheco contó que sus primeros pasos en el cine de Hollywood los dio con el compositor Dominic Lewis. En ese tiempo, su trabajo incluyó producciones como Money Monster, The Man in the High Castle (serie de Amazon) y Fist Fight.
“La llegada aquí fue de mucha suerte y de trabajar de 12 a 14 horas al día”, recordó entonces.
Pacheco cuenta con varios años editando efectos de sonido y cinematográficos. Su residencia sigue en Los Ángeles.