Adif asegura que constató en noviembre que el carril en la zona del accidente de Adamuz estaba en buenas condiciones
Adif ha salido hoy al paso de las acusaciones sobre falta de inversión en mantenimiento de la red de alta velocidad y para poner de relieve que la infraestructura de alta velocidad a su paso por Adamuz, donde se produjo el domingo el doble descarrilamiento de un tren de Iryo y un Alvia de Renfe en los que han perecido 42 personas, estaba en buen estado antes de que ocurriera el siniestro.
Según ha explicado el administrador de la infraestructura a través de un comunicado, sus técnicos constataron en noviembre de 2025, en la última inspección sobre el terreno realizada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el entorno de Adamuz, en un tramo de 4 kilómetros, que el carril se encontraba en condiciones adecuadas.
A esta inspección, que efectuaron a pie técnicos especializados el 5 de noviembre, se suman otras dos: la auscultación geométrica, realizada el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía (nivelación, ancho, etc.); y la dinámica, realizada el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía, según añade la empresa pública.
Adif ha asegurado que cumple "escrupulosamente la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, con protocolos y procedimientos que prestan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo".
Inspecciones exhaustivas
Además, la compañía ha añadido que "ante cualquier incidencia, la infraestructura se inspecciona a pie o a bordo de vehículos ferroviarios. De este modo, además de las inspecciones que se realizan a pie de forma periódica, a lo largo de todo el trazado y de forma exhaustiva sobre cada uno de los elementos que componen la infraestructura ferroviaria (en la red de alta velocidad se realizan dos al año), Adif emplea trenes auscultadores que recorren las líneas ferroviarias e inspecciones con ultrasonidos mediante equipos instalados en trenes o a pie".
Las explicaciones de Adif llegan dos días después del siniestro y de que la teoría de que una junta en mal estado haya sido la responsable del siniestro haya cobrado especial relevancia en las últimas horas.
Esta circunstancia ha provocado también que se haya puesto en entredicho la conservación de la red de alta velocidad. Hoy mismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado que el mantenimiento haya tenido nada que ver con el accidente y ha insistido en que en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía Adif acaba de invertir 700 millones de euros para su renovación.