¿Hasta donde está dispuesto a llegar Trump para quedarse con Groenlandia?: "Ya lo descubrirás"
El presidente de EEUU insiste en sus amenazas sobre el territorio de Dinamarca horas antes de volar a Davos para negociar con los líderes europeos
Trump acuerda con el secretario general de la OTAN reunirse con los países europeos por Groenlandia: “Es imperativo para la seguridad de EEUU”
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para adquirir Groenlandia? “Ya lo descubrirás”. Es la respuesta de Donald Trump a la pregunta directa en la sala de prensa este martes en la Casa Blanca.
El pulso por el territorio dependiente de Dinamarca, miembro de la OTAN como EEUU, se recrudece a escasas horas de que el presidente de EEUU coja un avión para viajar a Europa, al foro de Davos, donde se encontrará con otros líderes europeos que se oponen a sus ambiciones imperialistas sobre Groenlandia.
Si una consecuencia de su determinación de tomar el control de Groenlandia es la ruptura definitiva de la alianza de la OTAN, ¿está dispuesto a pagar ese precio?, le han preguntado al presidente estadounidense: “Creo que va a pasar algo que será muy bueno para todos... Creo que llegaremos a un acuerdo que satisfará tanto a la OTAN como a nosotros”.
Si sigue adelante con los aranceles relacionados con Groenlandia sobre Europa, ¿se perderán las inversiones pactadas con la UE? “Lo dudo”, responde Trump.
La UE tiene en la recámara aranceles por 93.000 millones de euros sobre productos estadounidenses, hasta ahora suspendidos, tras el acuerdo comercial entre ambos bloques que se firmó en julio de 2025. Además, cuenta con el instrumento anticoerción como último recurso, una herramienta que permite castigos comerciales muy duros contra un país, aunque se ha puesto sobre la mesa para que sirva “no tanto como una represalia, sino como una disuasión”.
El presidente de EEUU también ha hablado sobre la relación entre el premio Nobel que no le ha sido concedido y las ambiciones sobre Groenlandia. “No me importa el Premio Nobel”, ha dicho este lunes por la noche, después de que trascendiera una carta al primer ministro noruego en la que se mostraba dolido por no tener el premio hasta el punto de ser un elemento decisivo para cambiar su política exterior.
En su misiva al primer ministro Jonas Gahr Støre, el presidente de EEUU le dice: “Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para los Estados Unidos de América”.
Este lunes por la noche, de vuelta a Washington desde Florida, ha explicado: “Una mujer muy buena [María Corina Machado] pensó que me lo merecía y realmente quería que lo obtuviera. Si alguien cree que Noruega no controla el Premio Nobel, se equivoca: tienen una junta, pero está controlada por Noruega”.