La revuelta se acentúa contra Sánchez: Barbón se suma a Page y rechaza el modelo de financiación
"Cada frase la podrían suscribir los presidentes autonómicos de otros partidos". Con esta frase pronunciada el pasado fin de semana en el cónclave de Zaragoza, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordó el rechazo del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero, entre los representantes regionales del PSOE.
No habían pasado 24 horas desde la presentación de la 'Declaración de Zaragoza' cuando la Comisión Ejecutiva Autonómica de la facción asturiana, que junto a la de Castilla-La Mancha ha sido una de las más críticas, se reunió para analizar "en profundidad" la propuesta acordada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Gracias a un comunicado difundido a los medios, el organismo que dirige el presidente del territorio, Adrián Barbón, ha mostrado su oposición "unánime" a las "formas del Gobierno" y denuncia que la medida no "atiende a los intereses y las necesidades" de Asturias.
Fuera de los aspectos generales, se reclama una mesa de diálogo para todas las comunidades y una alternativa que se rija por los principios de igualdad y solidaridad señalados en la Constitución. En este sentido, desde la facción socialista se exige la suspensión del "principio de ordinalidad"- medida estrella del modelo presentado- y que prime el "coste real de los servicios públicos" ante la capacidad fiscal de cada territorio para "asegurar la prestación con equidad e igualdad".
La alternativa del PSOE asturiano al modelo de Sánchez
Esta misma mañana, tras conocerse la decisión presentada, el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha reclamado "un modelo que garantice la prestación efectiva de los servicios públicos" y que sustituya a la propuesta que regaría a Cataluña con 4.700 millones de euros.
Destacan los socialistas asturianos que el resultado final debe ser un modelo que responda de forma adecuada a los intereses de Asturias, atendiendo a los principios establecidos tanto en las resoluciones de los congresos de la Federación Asturiana como en la 'Declaración de Santiago'.
Asturias refuerza la negativa de Page
En diversas ocasiones el presidente manchego ha cargado contra el modelo y el principio de ordinalidad que considera una "trampa" y que supone "grandes privilegios para unos pocos". Tras la reunión entre Junqueras y Sánchez tachó la decisión como un "suicidio político" que provocaría un retroceso en la financiación autonómica. "Sería echar a la basura decenas de años de lucha", aseguró en una de sus comparecencias ante los medios de comunicación.
En este sentido, a principios de la semana pasada, recordó que la formación rechazó "varias enmiendas" relacionadas con el principio de ordinalidad en el último Congreso Federal de los socialistas en Sevilla. Tal y como pudo analizar LA RAZÓN, en el capítulo reservado para analizar el plan económico y bautizado como 'Una Economía Más Competitiva, Justa y Sostenible', no se realizó de manera explícita ninguna mención al principio.