En Chile, Cámaras de Comercio se unen contra el contrabando
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Eduardo Iriarte, participó recientemente en el IV Encuentro del Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha contra el Comercio Ilícito. El evento se realizó en Viña del Mar, Chile, donde se firmó la creación de un consejo sudamericano empresarial para combatir este flagelo regional.
La cita, que reunió a delegaciones de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, representó un avance significativo para los asociados. «Este congreso es el cuarto congreso. Nunca habíamos podido llevar a una autoridad principal a hablar realmente», explicó Iriarte, en entrevista con Energías & Negocios, de La Razón. Destacó que en esta ocasión el presidente de Aduanas de Bolivia, Alberto Soto, no solo participó del evento, sino que «se reunió con su par chilena». Esto posibilitó un espacio para avanzar en el trabajo conjunto.
Más que precios
Para Iriarte, el contrabando trasciende la simple competencia desleal de precios. «El tema del contrabando no es algo aislado. Normalmente el contrabando va junto con narcotráfico, va con trata de personas, va con abusos. Con una serie de cosas que están ligadas a lo que es el comercio ilícito», advirtió el directivo industrial.
Durante el congreso de las Cámaras se evidenciaron casos complejos como el de los «chuteros». Estos vehículos que entran de contrabando, son «muchas veces robados y luego son vendidos o intercambiados por droga». Esta situación refuerza la tesis de que «uno cree que está ahorrándose algo porque va a comprar de contrabando, pero al hacer ese ahorro estamos promoviendo que se haga blanqueo de capitales, tal vez de narcotráfico o de algunos otros negocios ilícitos», advierte.
Impacto en la industria
El vicepresidente de la CNI denunció que los anteriores gobiernos «hacían oídos sordos a este tema del contrabando que veníamos denunciando como industria. Todo porque mantenía artificialmente precios bajos». Este contexto afectó especialmente a sectores como alimentos, derivados lácteos, vinos y medicamentos.
Sin embargo, Iriarte observa cambios positivos. «Lo que estamos viendo el último año es que, con el tema ya de la variación del dólar, todo este contrabando ya no ha llegado en las cantidades que llegaba». Esto está permitiendo que muchas industrias bolivianas «están pudiendo producir dos o tres turnos», cuando antes solo trabajaban uno.
Próximos pasos
El consejo creado en Viña del Mar compartirá metodologías exitosas como el observatorio chileno, que lleva diez años de funcionamiento, y el peruano con tres años de experiencia. Bolivia está desarrollando el suyo desde la Cámara Nacional de Industrias.
«En seis meses más nos vamos a reunir para ver los avances”, indicó Iriarte. Además, propone que «esta lucha también debe ser municipal», demandando mayor control local.
The post En Chile, Cámaras de Comercio se unen contra el contrabando appeared first on La Razón.