Gobierno anuncia giro en la política energética del país
El ministro de Planificación del Desarrollo, Fernando Romero, advirtió sobre la crítica situación energética del país. Anunció medidas urgentes para evitar una crisis de abastecimiento. Se trata de un conjunto de iniciativas que buscan paliar la decandencia de los pozos actualmente en producción.
«Si seguimos este ritmo de consumo, para el 2029 no tendremos gas y tendremos apagones en nuestras ciudades. Eso no lo vamos a permitir», declaró Romero. Explicó que la matriz energética boliviana, basada en gas, se ha visto comprometida por la falta de exploración durante años.
El gobierno implementará una estrategia dual que incluye la incorporación de energías alternativas y proyectos de exploración acelerada. «Queremos ver en los próximos 2 o 3 años generar proyectos que encuentren gas, tal vez no grandes reservas todavía, pero que nos permitan seguir alargando esa curva», señaló el ministro.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, respaldó esta iniciativa afirmando que «en el sector de la energía queremos impulsar inversiones tanto entre los que generan energía como entre los que la distribuyen. Pueden ser inversiones públicas o privadas».
Goldfajn también destacó los planes de integración regional y aludió a «la conexión sur, que son conexiones entre los países de Sudamérica», como una parte de la estrategia.
The post Gobierno anuncia giro en la política energética del país appeared first on La Razón.