Trabajo registra el primer convenio colectivo de tripulantes de cabina de Ryanair en España
Ryanair tiene inscrito desde hoy sábado su primer convenio colectivo para tripulantes de cabina (TCP) en España, aunque el acuerdo no ha sido respaldado de forma unánime por los sindicatos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy sábado una resolución de la Dirección General de Trabajo que registra y publica el convenio, que sólo contó con el apoyo de CC OO, que cuenta con la mayoría de la comisión negociadora, y al que se opusieron los sindicatos USO y Sitcpla, que llevaron a cabo paros.
USO ha mostrado su preocupación ya que, a su juicio, incluye una cláusula «que pretende eliminar de facto el derecho a huelga o a cualquier otra forma de acción industrial».
El acuerdo, que estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2030 y que ha quedado inscrito en el registro de convenios colectivos, cubre a todos los tripulantes de cabina de la aerolínea en España y es de aplicación sólo a la actividad de transporte aéreo llevada a cabo por Ryanair desde bases españolas, según recoge el texto.
El ámbito territorial del convenio incluye todas las bases de aeronaves de Ryanair en España, así como a los tripulantes de cabina en desplazamientos voluntarios fuera de España con un contrato español.
Pese a su publicación hoy en el BOE, el convenio tiene validez desde el pasado 27 de octubre, cuando fue firmado. Las negociaciones para rubricar uno nuevo comenzarán a más tardar el 1 de septiembre de 2029, por lo que este primer convenio para los tripulantes de cabina de Ryanair en España se considerará denunciado automáticamente el 1 de septiembre de 2029, según recoge el texto.
Las relaciones laborales de los tripulantes de cabina de Ryanair se regirán por el derecho español, y se someterán a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales españoles.
El convenio contempla una nueva estructura salarial, aplicable a partir de su firma, que proporciona incrementos en el sueldo global y el base, unos nuevos incrementos que sustituyen al antiguo bonus de productividad, que expiró el 31 de marzo de 2021.
En el apartado sobre vacaciones, el convenio dice que la integridad de los vuelos de los clientes será prioritaria en todo momento y, de conformidad con los contratos de trabajo individuales, Ryanair se reserva el derecho a, en circunstancias excepcionales -fuerza mayor o casos fortuitos-, reprogramar, posponer o cancelar las vacaciones anuales, si ello redunda en los intereses de los clientes. No obstante, el documento recoge que estas medidas únicamente se tomarán como último recurso y previa consulta individual con el tripulante en cuestión.
Nuevo Comité Intercentros
El convenio también acuerda la constitución de un Comité Intercentros en la empresa, conforme a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores que estará compuesto por un máximo de nueve miembros, designados entre los integrantes de los comités de empresa de las distintas bases, manteniendo la proporcionalidad en los sindicatos conforme a los resultados electorales generales.
La empresa se reunirá trimestralmente con el Comité Intercentros, y esas reuniones reemplazarán a las que la empresa haría con los comités de empresa de las bases.
No obstante, el convenio recoge que, cuando haya razones locales justificadas para que el comité de empresa de una base concreta solicite una reunión con la empresa, esas reuniones podrán celebrarse adicionalmente.
Los tripulantes de cabina eran el único colectivo en Ryanair que no contaba con un convenio. El acuerdo ha sido alcanzado después de que la Audiencia Nacional anulara en marzo del año pasado la mesa negociadora que se constituyó inicialmente para el primer convenio de tripulantes de cabina de Ryanair en España, al no celebrarse asambleas para designar a los representantes negociadores.