Margarita Robles: "Si no invertimos en defensa, prevención y disuasión la UE va a desaparecer"
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha lanzado este jueves un llamamiento a la "necesidad de invertir en defensa" durante la celebración del Spain Investors Day. "La UE tiene que darse cuenta de que la autonomía estratégica y el desembolso en esta materia son esenciales. No podemos confiarnos con la OTAN".
Según la ministra, si no se aumenta el gasto en "prevención y disuasión, la Unión Europea va a desaparecer". "Nosotros tenemos una industria de defensa perfecta, aunque les reclame que vayan retrasados en ocasiones", ha añadido.
Además, ha señalado en compromiso de "España con sus principales aliados, tanto los del mismo continente, como con la Alianza Atlántica". "Siempre nos ofrecemos en aquellas misiones que son necesarias para el mantenimiento de la paz", ha apuntillado.
Ha defendido la necesidad de inversión porque el Gobierno "cree en la soberanía nacional y en las leyes del Estado de derecho". Robles se ha calificado como "una gran defensora de las fuerzas armadas", pero estas "necesitan medios para poder funcionar".
También ha querido remarcar que "la apuesta que se ha hecho del 2% en defensa", se ha hecho "desde la honestidad". "Cuando llegamos al Gobierno, el gasto en defensa no llegaba al 0,9% y ahora estamos en el 2% del PIB".
En comparación con la industria internacional, Robles ha considerado que España se encuentra "a años luz" de las tecnologías americanas. De todas formas, "las capacidades que pide la Alianza Atlántica siempre se han cumplido".
En la mesa sobre 'Oportunidades de inversión en Defensa, Ciberseguridad y Bioseguridad en España' también ha participado Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, que ha recordado que "hasta ahora, España gastaba poco en defensa, pero la industria se ha posicionado como la cuarta más grande de Europa". Esto ha sido posible gracias a que "el 70% de nuestra producción se vende fuera".
Por su parte, Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, ha estado de acuerdo en la necesidad de "seguir con las inversiones en defensa y seguridad para estar perfectamente preparados, pero hay que hacerlo ahora".
"Nosotros supimos ver hacia dónde iba el camino y nos dimos cuenta de que había que cambiar", ha continuado. Además ha defendido al sector, asegurando que España "no tiene un retraso tecnológico, sino que no había tenido la oportunidad de hacer sus innovaciones".