El dato más curioso del adiós de Xabi: Flick empezó con el mismo balance su etapa en el Barça
A rey muerto, rey puesto. La Supercopa le ha costado el banquillo del Real Madrid a un Xabi Alonso que dejó de "mear con la suya" y cuando volvió a hacerlo ya fue demasiado tarde. El tolosarra pareció recuperar su esencia en los últimos partidos, especialmente en la final ante el FC Barcelona en la que apostó por un planteamiento similar al que utilizaba en el Bayer Leverkusen cuando se enfrentaba al Bayern Múnich.
De nada le sirvió porque el Real Madrid cayó y la paciencia de Florentino Pérez y la cúpula blanca se agotó. La directiva blanca optó por un volantazo para intentar reconducir la temporada y Álvaro Arbeloa, amigo de Xabi, es el nuevo entrenador del Real Madrid. Un juego lejano al rock&roll prometido en la presentación, la preparación física y las diferencias con parte del núcleo duro de un vestuario que pasa a estar más en el foco que nunca acabaron con la etapa del tolosarra en Chamartín. El entrenador dice adiós con un balance que sorprende por la exactitud con el de su hasta ahora homónimo en Barcelona, que vive una situación mucho más feliz.
Xabi, despedido con las mismas victorias que Flick
El despido de Xabi Alonso hace que su etapa en la capital quede como un fracaso, ya sea por su falta de fútbol o por la falta de paciencia. Todo parecía lleno de nubarrones sobre el Santiago Bernabéu, pero la realidad es que a nivel numérico la situación no era tan dramática como se puede pensar. Las comparaciones son odiosas, pero también reveladoras. El ya antiguo entrenador del Real Madrid deja el cargo con 34 partidos y exactamente las mismas victorias que Hansi Flick en sus primeros encuentros cómo técnico del FC Barcelona.
Parece sorprendente viendo el momento actual de cada uno, pero el alemán empezó con los mismos números que le han costado el despido al tolosarra. Ambos ganaron 24 partidos, empataron cuatro y perdieron seis en sus primeros 34 partidos al mando, los únicos en el caso de Xabi Alonso. Los pinchazos del madridista fueron los siguientes: empates ante Al Hilal, Rayo, Elche y Girona y derrotas ante PSG, Liverpool, Atlético, Celta, City y Barça.
La paciencia marca la diferencia puesto que los números de Flick son similares, pero con derrotas ante rivales de menor entidad. El alemán empató ante Celta, Betis, Getafe y Atalanta mientras que perdió ante Mónaco, Osasuna, Real Sociedad, Las Palmas, Leganés y Atlético. En su caso, y pese a que tampoco era líder en ese momento, Joan Laporta sí le dio confianza y actualmente nadie cuestiona su figura tras varios títulos entre los que destacan la Liga y la Copa.
La Supercopa, la gran diferencia
Esos 34 partidos tuvieron una gran diferencia entre Xabi Alonso y Hansi Flick: el alemán se alzó con la Supercopa de España. Mientras que el tolosarra cayó por la mínima en su primera final, el entrenador del Barça la ganó endosando una manita en inferioridad a su eterno rival. El Barcelona también ganó la pasada edición de la Supercopa tras empezar perdiendo con cinco goles en poco más de 20 minutos y con una resistencia posterior con diez jugadores pese a la expulsión de Szczesny.