El fiscal pide dejar también en libertad al hermano del líder de Tiguerones excarcelado
La Audiencia Nacional decidirá en los próximos días si procede la entrega a Ecuador del hermano de William Joffre Alcívar Bautista, comandante Willy, un presunto líder de la banda Los Tiguerones al que este tribunal dejó en libertad al haber vencido el plazo para que las autoridades ecuatorianas presentasen las garantías que les solicitó para ejecutar su extradición.
La Fiscalía considera que el hermano, Álex Iván-, debe correr la misma suerte que William Joffre -detenidos ambos en 2024 en Segur de Calafell (Tarragona)-, porque en su caso también ha trascurrido el plazo de tres meses concedido a Ecuador "a fin de que contesten sobre la ampliación de la información aportada al expediente sobre la prestación de garantías", según el informe que ha remitido a la Sección cuarta de lo Penal y al que ha tenido acceso EFE este lunes.
"Por tanto, procede declarar no prestadas las garantías exigidas a las autoridades ecuatorianas y en consecuencia, denegar la entrega del reclamado, acordando su puesta en libertad, el cese de las demás medidas cautelares que se hayan adoptado y el archivo del procedimiento", expone el fiscal en su propuesta que, de ser aceptada por el tribunal, le dejaría en la misma situación que a su hermano.
William Joffre y Álex Iván, Ronco, considerado también cabecilla de Los Tiguerones, fueron detenidos juntos en octubre de 2024 en Segur de Calafell (Tarragona), si bien sendas peticiones de extradición se tramitaron en procedimientos distintos y han sido diferentes las secciones de lo Penal las que han decidido acerca de la reclamación de ambos.
En el caso de Álex Iván, la decisión de autorizar su extraditación se produjo días después que la de su hermano, si bien en ambos casos la entrega quedó supeditada a que Ecuador prestase garantías de su derecho a la vida y a la integridad personal en sus prisiones y que fueran avaladas y verificadas por un organismo con capacidad de actuación en Ecuador como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para hacer efectiva la entrega de William Joffre, la Sección tercera de lo Penal pidió a las autoridades ecuatorianas que en tres meses presentasen dichas garantías, decisión que ratificó el pleno de la Sala de lo Penal al rechazar el recurso de la defensa del reclamado el pasado 30 de mayo.
Sin embargo, al considerar que Ecuador no prestó dichas garantías en el plazo previsto, el tribunal acordó dejarle en libertad y archivar el procedimiento.
Ahora, en el caso de Álex Iván -reclamado por dos causas, una por delitos de delincuencia organizada y otra por "secuestro extorsivo", la Sala examina si las garantías requeridas han llegado a tiempo y si son suficientes para garantizar su derecho a la vida y a la integridad personal en la prisión antes de decidir si se ejecuta la extradición, según las fuentes consultadas.
Al autorizar sendas extradiciones, las dos secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional que han intervenido argumentaron que debido a la situación de violencia que existe en las cárceles en Ecuador era necesario exigir esas garantías para decidir si se hacía efectiva la entrega.
Al conocido como comandante Willy, que quedó en libertad, las autoridades judiciales de Ecuador le acusan del asalto al canal de televisión para coaccionar al Gobierno ecuatoriano y exigirle que cesara la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.
A la banda de Los Tiguerones se le atribuye además el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano que murió acribillado por varios disparos días después de comenzar la investigación por estos hechos, por delitos de terrorismo a la organización criminal.