El Gobierno habilita vuelos para rescatar turistas varados en Uyuni
El Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folclore y Gastronomía desplegó un operativo de rescate aéreo en Uyuni para trasladar a turistas que quedaron varados debido a los bloqueos en las carreteras.
Dos vuelos charter operados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) trasladaron de forma segura a más de un centenar de turistas hasta la ciudad de La Paz.
“Esta acción busca resguardar la imagen turística del país y garantizar una atención oportuna ante situaciones de emergencia, dando un apoyo a los operadores turísticos afectados por los bloqueos a escala nacional”, indicó el ministerio mediante un comunicado.
Perjuicio
Los bloqueos están causando perjuicios significativos en varios sectores, incluyendo el turismo, transporte y producción.
El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Alan Huaman, denunció que en algunos puntos de bloqueo cobran hasta Bs 100 por turista para dejarlos pasar, lo que está afecta a la industria turística.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cada día de bloqueo genera pérdidas de cerca de 10 millones de dólares para el sector productivo del país.
Los puntos de bloqueo a escala nacional subieron hasta al menos 57 dejando a varias regiones del país completamente aisladas por vía terrestre.
Lea: Empresariado paceño rechaza bloqueos y alerta pérdidas millonarias https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/01/09/empresariado-paceno-rechaza-bloqueos-y-alerta-perdidas-millonarias/
The post El Gobierno habilita vuelos para rescatar turistas varados en Uyuni appeared first on La Razón.