En la caravana sigue el rumbo de la patria
Entre el recuerdo evocador de una gesta que perdura viva, La Habana vivió este jueves una jornada de fervor al celebrarse el aniversario 67 de la entrada de la Caravana de la Libertad a la capital.
Cientos de habaneros, entre pioneros, jóvenes y pueblo en general, se congregaron en los alrededores del antiguo campamento militar Columbia, hoy Ciudad Libertad, para saludar el paso simbólico de las nuevas generaciones y combatientes que reeditaron el trayecto realizado por los barbudos, con Fidel al frente, aquel enero de 1959.
FOTOS: Favio Vergara
El acto inició con un minuto de silencio en homenaje a los 32 cubanos caídos en combate en la República Bolivariana de Venezuela, gesto que reafirmó el compromiso con la memoria de quienes defendieron esa hermana nación hasta las últimas consecuencias. La ceremonia sirvió también de escenario para exigir el regreso a su Patria del Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente, Cilia Flores.
FOTOS: Favio Vergara
Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, recordó que Fidel supo anticipar los desafíos que enfrentarían Cuba y América Latina frente al imperialismo, al advertir que el camino de la Revolución sería cada vez más difícil.
El dirigente juvenil subrayó que ese liderazgo visionario continúa siendo guía para las nuevas generaciones, que a pesar de las amenazas externas, se mantienen viva la resistencia y la dignidad heredadas del Comandante, reafirmando su compromiso con la Patria y la soberanía.
Durante la conmemoración, Jacqueline Sánchez Rivero, Subdirectora General de Educación en La Habana y colaboradora de la misión educativa en Venezuela; destacó que, frente al imperialismo y sus intentos de borrar la identidad nacional, la respuesta está en la fuerza de las tradiciones, el amor a la tierra y la unidad de los pueblos que no se rinden.
FOTOS: Favio Vergara
El acto contó con la presencia, además, de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento agroalimentario; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana; así como de Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, Meyvis Estévez Echeverría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y de la combatiente participante en la histórica Caravana, la Heroína de la República Teté Puebla.
FOTOS: Favio Vergara