El juez del Supremo rechaza la comparecencia de Ábalos en el Senado forzada por el PP
El magistrado Lepoldo Puente deniega la autorización de la declaración prevista para este jueves "ante la singular premura"
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en el Senado para que “responda por todo lo que sabe sobre Pedro Sánchez”
El Tribunal Supremo impide la comparecencia en el Senado prevista para este jueves del exministro socialista José Luis Ábalos, que se encuentra en prisión desde hace más de un mes. El pasado 30 de diciembre, la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta habilitó el mes de enero para poder convocar comisiones y registró una petición que debía ser autorizada por el juez que decidió enviar a la cárcel al que fuera 'número tres' del PSOE y ministro de Transportes. En su auto, el juez Leopoldo Puente afirma que no es posible otorgar la autorización “ante la singular premura de la solicitud”.
Así, el magistrado explica que pondrá esta decisión en conocimiento de la Presidencia del Senado “por el método más rápido posible”. Y añade, en todo caso, que si se produce una nueva petición por parte de la Cámara tomará una decisión “con tiempo suficiente” y para que resulte posible la “imprescindible audiencia previa de las partes”.
Para los primeros meses de 2026 está previsto el juicio contra Ábalos, quien fuera su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama en la parte de la causa centrada en los contratos de mascarillas de la pandemia adjudicados a dedo por el ministerio de Transportes. Los dos primeros, que están en prisión provisional desde el pasado noviembre, se enfrentan a condenas de hasta treinta años de cárcel.