El Barcelona derrota al Maccabi (93-83) sin público, pero con Shengelia
El Barcelona recibió al Maccabi en la Euroliga en un partido que se jugó sin público, el primero del equipo israelí en tierras españolas que se disputará con las gradas vacías. El jueves pasará lo mismo con el Real Madrid. El conjunto azulgrana tomó la medida hace tiempo, adelantándose al consejo de la Delegación de Gobierno, que considera el duelo de alto riesgo, más después de lo que pasó en la Vuelta a España.
«Es injusto. Lo pagamos nosotros sin tener culpa de nada», decía Xavi Pascual, que lamentó no tener a los suyos empujando. Más allá de ello, la imagen de la grada sin público es la demostración de que el deporte de élite no tiene sentido sin la afición. No había gente, pero no fue un partido en silencio, como ya se vio en la pandemia. Se escucha más el rechinar de las zapatillas, los gritos de los jugadores que están en pista y también de los banquillos. No notó el Barça la falta de espectadores en directo, en un primer cuarto extraordinario. Con un acierto de 5/6 desde el triple es fácil mirar el partido con optimismo. Estuvo acertadísimo Norris, que contribuyó a esa estadística con tres tiros sin fallo, más una canasta de dos. El conjunto español llegó a tener una distancia de 18, que quedó reducida a 13. No frenó el Barcelona en el segundo acto y amplió la distancia hasta los 24, sobre todo por el gran trabajo de Willy Hernangómez en todos los sentidos: defendiendo, reboteando y también anotando. Pero el acierto desde la línea de tres cambió de bando. El Maccabi logró un 6/7 en este cuarto y permitió que el choque siguiera con vida (56-44). Blatt fue quien lideró la resistencia con tres triples, y después Lundberg aportó dos más.
18 pérdidas
Otro acierto desde más allá de 6,75 de Blatt rebajó el muro de los 10 puntos de ventaja, pero entonces apareció el que faltaba en el Barcelona, Punter, un jugador a veces un poco alocado, pero que si está inspirado, por momentos parece imparable. Aparte de la aportación individual de su anotador, el conjunto de Xavi Pascual recuperó la intensidad en defensa para volver a pegar un estirón. Las pérdidas eran el único motivo de preocupación de los azulgrana (18 en total al final del encuentro).
Shengelia también aportó su calidad. Ha sido uno de los fichajes estrella y se ha perdido parte del curso por lesión, pero ha vuelto sin necesidad de un periodo de adaptación, a un nivel muy alto. El ala-pívot georgiano tiró después de veteranía, porque el duelo se le complicó al Barça (77-72, min 34) tras un comienzo en el que se quedó en blanco, con tres ataques seguidos fallados por Punter. Shengelia anotó de dos después de una gran maniobra, forzó una falta en ataque de Sorkin y después sumó cuatro más desde la línea de tiro libre. Al encuentro solo le faltaba la puntilla, que se la dio Laprovittola.
93 - Barça (32+24+21+16): Satoransky (9), Punter (12), Cale (6), Norris (11), Hernángomez (10), -cinco inicial-, Marcos (3), Vesely (2), Shengelia (22), Laprovittola (14), Fall (-), Keita (-) y Parra (4).
83 - Maccabi Rapyd Tel Aviv (19+25+19+20): Blatt (17), Lundberg (14), Hoard (15), Brisset (6), Sorkin (8), -cinco inicial-, Clark III (2), Santos (10), Lavi (-), Rayman (4), Dibartolomeo (-), Dowtin Jr (-) y Leaf (7).
Árbitros: Milan Nedovic (ESL), Jakub Zamojski (POL) y Stefan Calic (SRB). Señalaron falta técnica al entrenador Oded Kattash (min.16) por parte del Maccabi Rapyd Tel Aviv. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona) a puerta cerrada.