Trump afirma que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados” de Venezuela por el Ejército de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su red social Truth Social, la madrugada de este sábado, que su país llevó a cabo una operación militar en Venezuela que derivó en la captura y extracción del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Estas fueron las palabras del mandatario estadounidense:
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los EE. UU. Seguirán detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 A.M., en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP".
Más temprano, aproximadamente a las 2:00 a.m. hora de Caracas, una serie de explosiones sacudió la capital del país suramericano. Inmediatamente después, videos y fotografías de columnas de humo y aeronaves sobrevolando la ciudad inundaron las redes sociales.
Entre otros sitios aparentemente bombardeados, testigos documentaron incendios y destrucción en prominentes bases militares como La Carlota y Fuerte Tiuna, la más importante de Venezuela.
Antes de la publicación en la cuenta oficial de Trump, medios como CBS News o The Wall Street Journal, confirmaron de forma independiente que la operación había sido desarrollada por el Ejército de la nación norteamericana.
Nicolás Maduro estaba en el poder en Venezuela desde el año 2013.
La conferencia de prensa de Trump será a las 10:00 a.m. hora de Costa Rica.
Después de su publicación en Truth Social, el presidente estadounidense habló por teléfono brevemente con el periódico The New York Times, y elogió la “brillante operación militar”.
“Muy buena planificación y muchas tropas excelentes, personas excelentes”, subrayó Trump.
El sorpresivo anuncio del mandatario ocurre tras meses de presión militar y económica de Estados Unidos sobre el izquierdista Maduro y la economía del país suramericano, dependiente de la exportación petrolera, recurso del que posee las mayores reservas del mundo.
El presidente estadounidense dijo en diciembre que lo más “inteligente” sería que Maduro dimitiera y, posteriormente, lanzó que los días en el poder del líder venezolano estaban “contados”.
Esta noticia llega además dos días después de que Nicolás Maduro intentara entablar conversaciones entre ambos, ofreciéndole cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración ilegal.
Entre los diferentes argumentos esgrimidos por Trump para justificar sus acciones contra Venezuela está la acusación de que el país es un importante exportador de drogas a Estados Unidos y que, con el liderazgo de Maduro, el país se ha apoderado de los intereses petroleros estadounidenses.
Hasta ahora, Trump no había pedido explícitamente la destitución de Maduro, pero su gobierno, al igual que muchas potencias globales, no reconoció su legitimidad en la cuestionada reelección de 2024.
Según la constitución política venezolana, una salida del poder de Nicolás Maduro dejaría a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a cargo de la silla presidencial. Pero Venezuela entra ahora en “territorio desconocido”, como apuntó Anatoly Kurmanaev, corresponsal del New York Times en Venezuela.
La oposición venezolana, encabezada por la recientemente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, sostiene que el presidente legítimo de Venezuela es Edmundo González, quien habría ganado las elecciones del 2024 con el 67% de los votos.
---
Con informaciones de AFP.