¿Cuánto tiempo se tarda en crear un personaje como Kratos en Gof of War? Un diseñador nos da la respuesta
La creación de videojuegos es un proceso complejo, y siempre es una suerte contar con la voz de los responsables. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro Zabala, que ha trabajado como diseñador de personajes en Sony Santa Monica, y más en concreto en la producción de God of War: Ragnarok. También ofreció unas charlas de forma reciente en Voxel School con motivo de su Videogame Week.
Hemos querido saber más sobre el proceso de desarrollo, y le hemos preguntado directamente sobre cuánto se tarda en concebir los personajes. Zabala destacó en primer lugar que en el diseño de un personaje no solo se involucran los modeladores o animadores, sino en realidad todo el equipo, porque están contando una historia y la componente narrativa adquiere una gran relevancia, al igual que en otros juegos como Uncharted o The Last of Us.
¿Cuánto se tardó en diseñar los personajes de God of War: Ragnarok?
Con esto, Zabala nos quiso decir que crear un personaje es un proceso complejo: "Todos los departamentos trabajan para crear la ilusión de que estos personajes existen y el mensaje pueda llegar. En un personaje como Kratos puedes estar, por tanto, trabajando durante meses, y se puede tardar tres o cuatro veces más que en cualquier otro personaje normal, aunque todo está ligado al proyecto que estás haciendo".
Siendo más específico, Zabala nos desveló que con un personaje no tan prominente (aunque aún importante), como por ejemplo Atreus o Freya, podría tardarse fácilmente un mes por personaje: "Mi proceso con el esculpido, modelo de baja, texturas e implementación se encuentra entre las tres y cuatro semanas tranquilamente".
Nos comenta que en modelarlo se podría tardar un par de semanas si se trata de algo sencillo, y luego texturizarlo puede llevar otra semana adicional: "Es algo aproximado, pero estimo un mes por personaje completo y desde cero, siempre que no sea principal". En el caso de que sea un protagonista principal, tendríamos que ampliar esa cifra, aunque siempre sería una estimación. Kratos, en cualquier caso, llevó varios meses por lo que nos cuenta este desarrollador.
God of War: Ragnarok apareció en el año 2022 y se convirtió en uno de los videojuegos más importantes del momento, entre otras cosas por una historia y personajes que lograban dar lugar a unan aventura magistral.