Cinco películas inolvidables para despedir a Brigitte Bardot
Bardot participó en títulos destacables del cine francés como 'La Verdad' o 'Le Mépris', antes de retirarse de las pantallas en 1973
Muere la actriz Brigitte Bardot a los 91 años
La mayoría de las películas que conforman la corta filmografía de Brigitte Bardot —se retiró con solo 39 años— no destacan por grandes guiones, a pesar de contar con una actriz con gran capacidad de abordar papeles dramáticos, algo que no se valoraba especialmente en el mundo sexista de entonces que la alzó como mito erótico. No obstante, hay algunos títulos excepcionales, ya fuera porque lanzaron a la actriz al estrellato internacional o porque tanto el guion, los directores o sus coprotagonistas exigieron lo mejor de sus dotes interpretativas.
Aquí cinco películas inolvidables que marcaron su trayectoria:
'Y Dios creó a la mujer' (1956)
Escrita y dirigida por Roger Vadim, entonces marido de Bardot, y protagonizada por ella misma, Curd Jürgens, Jean-Louis Trintignant y Christian Marquand en los papeles principales, este drama estrenado en 1956 fue un éxito de taquilla en Estados Unidos en 1957, que lanzó al estrellato internacional a Brigitte Bardot, convirtiéndola en un símbolo sexual y causando polémica entre grupos religiosos, que la condenaron. El argumento se basaba en la belleza de Bardot: tres hombres obsesionados por una misma mujer que harán todo lo posible por conseguirla.
'En caso de desgracia' (1958)
Antes de explotar como mito sexual, Brigitte Bardot tuvo algunos papeles de exigencia en películas alejadas de lo que sería norma en el cine de la siguiente década. Tal es el caso de esta cinta, una película policiaca franco-italiana de 1958 dirigida por Claude Autant-Lara y protagonizada por el mítico Jean Gabin, la Bardot y Edwige Feuillère.
'La verdad'
Una película dramática dirigida en 1960 por Henri-Georges Clouzot y protagonizada por la Bardot que fue nominada al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Dos jóvenes amantes, Dominique y Gilbert, son encontrados en una habitación. Gilbert está muerto por múltiples disparos, mientras que Dominique está inconsciente y al borde de la muerte por inhalación de gas. Revivida, es arrestada y juzgada por el asesinato de Gilbert. La historia de su vida y las circunstancias que condujeron al crimen se cuentan en el juicio.
'Le Mépris' (1963)
Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, dirigida por Jean-Luc Godard en 1963 y protagonizada por Brigitte Bardot, tenía a Michel Piccoli como partenaire con la aparición del director Fritz Lang interpretándose a sí mismo. Se trató de un thriller psicológico basado en los celos de Piccoli y las relaciones tóxicas, que supuso una mayor exigencia actoral para Bardot más allá de sus papeles como símbolo sexual.
'¡Viva María!' (1965)
En 1965 Louis Malle filmó esta comedia de aventuras francesa protagonizada por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau como dos mujeres llamadas María que se unen como revolucionarias en la América Central de principios del siglo XX, mezclando comedia, aventura y acción con un contexto de revolución. La película sigue a una joven (Bardot) que llega a México tras la muerte de su padre y se une a una artista de circo (Moreau), también llamada María, formando un dúo que termina involucrado en una revolución local.