Celebraciones navideñas reavivan el incumplimiento de la ley sobre fuegos artificiales
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – En estos días decembrinos, ha sido frecuente ver el cielo vestirse de colores, y es que una de las características de las fiestas navideñas en República Dominicana son los fuegos artificiales, que ciertamente son amados por grandes y chicos, pero su uso inadecuado puede generar hospitalizaciones por quemaduras de gravedad y lesiones permanentes en el cuerpo.
A raíz de una serie de incidentes, en el país está prohibido el uso de fuegos artificiales por parte de particulares, según lo establecido en la Ley 340-09 sobre el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos.
No obstante, durante las festividades navideñas es habitual encontrarse con personas ajenas a empresas de pirotecnia utilizando estos artefactos, a pesar de la legislación vigente.
Ante esta situación, la Procuraduría General de la República (PGR) recuerda que la normativa sólo autoriza su uso únicamente a empresas debidamente registradas y a técnicos certificados, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad física de la población.
La entidad es enfática al advertir que la manipulación de explosivos y el alto nivel de ruido que generan pueden provocar emergencias de salud, además de afectar de manera significativa a personas vulnerables, como niños, adultos mayores y ciudadanos con condiciones especiales, y causar estrés severo en mascotas.
Por tal motivo, mantiene el llamado a la ciudadanía a celebrar de forma responsable, respetando las disposiciones legales y priorizando la seguridad y el bienestar colectivo durante las festividades.
La mayoría de las víctimas de accidentes causados con fuegos artificiales son personas en edad productiva, especialmente niños. Las lesiones afectan principalmente los miembros superiores, comprometiendo funciones básicas relacionadas con el uso de las manos.
Registro obligatorio
De acuerdo con la normativa, solo empresas y técnicos registrados en el Ministerio de Interior y Policía (MIP) están calificados para el manejo pirotécnico. Así lo recordó a mediados de mes, el titular de la Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) de la entidad, Giacomo Cucco, quien señaló que ninguna autoridad local, municipal o provincial tiene la facultad de otorgar permisos para su uso.
“Está prohibida en todas sus formas la venta y comercialización al público. Solo pueden expedirlos negocios autorizados, para evitar tragedias como la del carnaval de Salcedo, donde murieron seis niños por quemaduras que generó una explosión inapropiada”, puntualizó.
Cucco también hizo un llamado a la prevención y cuidado, especialmente de los más vulnerables, para evitar accidentes e incluso decesos por el uso indebido de los productos pirotécnicos.
La publicación Celebraciones navideñas reavivan el incumplimiento de la ley sobre fuegos artificiales apareció primero en El Día.