Matices a la espera del último invitado
Si existiera algún aparato para medir las tensiones colectivas, seguramente este domingo, en las gradas de los estadios Capitán San Luis y 5 de Septiembre ese instrumento explotaría con la presión que ronda los últimos compases de la etapa regular en la Serie.
Tanto la afición pinareña como la cienfueguera se encomiendan hoy a todo lo divino y, por supuesto, al terreno de pelota para agotar las últimas esperanzas hacia una posible clasificación.
Hasta casi el juego 75 de la fase regular hemos tenido que esperar para conocer, definitivamente, quién será el octavo invitado a la postemporada. Si bien es cierto que la Serie ha estado empañada por tantas escaramuzas, algunas inconcebibles dentro de cualquier torneo que se respete, una cosa sí no le ha faltado a este final: expectación.
Y el condimento especial para cambiar, en la medida de lo posible, el sabor del cierre clasificatorio se lo han puesto Vegueros y Elefantes, en una disputa encarnizada que parece no tener fin.
Pero eso, posiblemente, termina hoy. Ambos dependen de combinaciones matemáticas, de cálculos meticulosos y mucha entrega en busca de derrotar a sus escollos: los Leones de Industriales, en el caso de los Vegueros, y los Cocodrilos de Matanzas, por parte de los Elefantes cienfuegueros.
A ambos conjuntos solo les vale el éxito en su terruño. Pinar del Río viene de una jornada de sábado donde logró despertar a pura estirpe su garra de plantel histórico en la pelota cubana, con la cual derrotó en apretada pizarra a unos ya clasificados azules (6-5).
De nuevo Alexei Ramírez se vistió con la chaqueta de líder indiscutible, de hombre grande y ejemplo a seguir. No solo es su disposición para jugar, sino que hablamos de un hombre que es todo entrega en los terrenos, aun cuando haya inscrito su nombre en la cúspide del mejor béisbol del mundo.
Muchos Alexei necesita nuestra pelota para oxigenarse, para revivir, en parte, la pasión entrañable de una nación. Fíjense si es así que, el mítico número dos de la causa veguera, apuntaló el éxito ante los Leones con cuadrangular decisivo en la última entrada del choque para ponerle mayor emoción al espectáculo, justo cuando persistía el abrazo en el marcador.
Con el bambinazo definitorio le devolvió la esperanza a los suyos de una posible clasificación, la que tienen en las manos, pues ahora se encuentran medio juego por encima de los Elefantes en la tabla de posiciones. ¿La receta para los pinareños? Ganar los dos partidos que les restan (hoy ante Industriales, y otro sellado frente a los Cachorros de Holguín).
Por su parte, el conjunto de la Perla del Sur, aunque luchó su partido con los Cocodrilos, no pudo evitar este sábado la derrota 36 de la temporada. En el 5 de Septiembre fue escenificado otro encuentro rompecorazones, por la mínima (7-6) y con tantas emociones en juego.
La tropa de los Elefantes cometió cuatro pifias a la defensa, algunas muy costosas para el marcador. Bien sabemos que en esta instancia de máxima presión los nervios traicionan hasta los guantes más seguros.
No obstante, le queda una última carta a este conjunto cienfueguero que ha luchado a brazo partido su clasificación. Una victoria de ellos hoy, combinada con derrota de los Vegueros, los pondría en la otra fase, pues un empate no le serviría de nada a la tropa pativerde que comanda Alexander Urquiola.
Motivaciones y armas
Tanto Vegueros como Elefantes llegan a los partidos cruciales de este domingo con su staff de lanzadores un poco limitado. Los pinareños no podrán contar desde el montículo con ninguna de sus tres cartas de triunfo abridoras: Randy Román Martínez, Frank Luis Medina y Leodán Reyes, estos últimos actuaron la víspera.
Un escenario parecido tiene Cienfuegos, que ha utilizado sus principales serpentineros. Basta mirar la tabla de posiciones para saber que Matanzas tiene una motivación especial, un extra en disputa. Ahora mismo están abrazados en el segundo puesto a los Cachorros de Holguín, por lo que necesitan garantizar otra victoria para ver si pueden optar por el cupo directo a la próxima 4ta. Liga Élite del Béisbol Cubano.
En el caso de los Azules buscan en tierra de tabaco afincarse en el cuarto escaño del ordenamiento, lo que les permitiría, de cara a la postemporada, que el playoff inicie por su casa: el mítico estadio Latinoamericano.
Hay muchos trasfondos en la jornada de este domingo, y también demasiadas cosas en juego en ambos terrenos. El octavo pasajero sigue en el aire, pero por poco tiempo. ¿El último en montarse en el tren de la postemporada se definirá hoy?