Milei y Karina reciben una buena noticia desde el Conurbano y un armador gana poder en LLA
La Libertad Avanza consiguió el reconocimiento partidario provisorio para actuar y presentarse como espacio político en las próximas elecciones el año que viene en la provincia de Buenos Aires. Lo confirmó este jueves el armador político en ese distrito, Sebastián Pareja, quien además es el principal alfil político de Karina Milei para armar la estructura partidaria de cara a las legislativas de 2025.
"¡Nuestro partido obtuvo la personería jurídico-política provisoria en la provincia de Buenos Aires! Dimos un paso más en la formalización de nuestro espacio que reúne a hombres y mujeres que, con esfuerzo y compromiso, trabajan todos los días para que el populismo sea tan solo un capítulo del pasado", comunicó esta tarde Pareja en su cuenta de X.
Se trata de un paso más en la consolidación del partido en el distrito político electoral más importante del país. "Nos da mucho entusiasmo de cara al acto de afiliación que llevaremos a cabo en los próximos días en la provincia", adelantaron desde su círculo ante la consulta de El Cronista.
Incluso trascendió que se están organizando dos eventos de cara a las próximas semanas, luego de que merme la agenda de la Casa Rosada por la Ley Bases y el paquete fiscal. Por un lado, se está organizando un evento de preafiliación junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Será parecida a la misma demostración que "El Jefe" hizo en la Ciudad de Buenos Aires junto a los armadores porteños. También habrá otro para más adelante en el que se especula que esté Javier Milei.
Ambos eventos serán en el Conurbano, territorio en donde Pareja trabajó el año pasado en tándem con el armador nacional desplazado Carlos Kikuchi. Ahora las prioridades están en armar un partido mileista puro de alcance nacional, algo que no existía el año pasado, dado que La Libertad Avanza, en esencia, era una alianza compuesta por varios partidos (muchos de ellos asimilables a "sellos de goma").
A pesar de que "El Japonés" Kikuchi fue desplazado por Karina y el organizador nacional del armado nacional es Eduardo "Lule" Menem, Pareja consiguió quedarse y ganarse la confianza de los hermanos Milei.
El coordinador bonaerense se tomó una licencia por tiempo indeterminado de su banca en la Legislatura bonaerense a la que accedió el año pasado. Lo hizo para poder asumir como Subsecretario de Integración Socio-Urbana, que tiene como una de sus principales tareas la ejecución y auditoria del Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU), que maneja fondos millonarios para la construcción de obras para los Barrios Populares.
Este último fondo fue mirado con lupa durante las últimas semanas por parte del equipo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que en el medio del escándalo por los desmanejos en la entrega de alimentos dejó entrever que acarreaba irregularidades de otras gestiones; al contrario de lo que había dicho Pareja, que al llegar a la gestión nacional marcó que no había encontrado desmanejos previos de esos fondos.
Hasta el momento, la auditoría de la SIGEN, tal y como lo publicó Clarín, habría indicado irregularidades que podrían desembocar en denuncias penales a la gestión anterior. El propio Javier Milei tuvo acceso a ese documento, según se supo días atrás. También se había pedido un relevamiento a la Auditoría General de la Nación, a la Oficina Anticorrupción y un estudio interno con la colaboración del secretario de Obras Públicas, Héctor Lostri.
A pesar de ese episodio, los hermanos Milei decidieron priorizar el vínculo tanto con la ministra Pettovello y con el armador Pareja, quienes considera imprescindibles en sus respectivas tareas. Consultado por El Cronista, un funcionario que participa de la mesa chica de Milei opinó sobre la preferencia de la secretaria general ante este episodio: "Karina se lleva excelente con ambos y no va a pasar nada. Eso sí, si estás apuntado por ella vos sos el último en saber que estás muerto".