Avanza Femsa en plan estratégico
Las dos operaciones anunciadas por Femsa relacionadas con la venta de su participación en Grupo Heineken, así como en Jetro Restaurant Depot (JRD), están acorde a su plan estratégico de creación de valor para sus accionistas, señalaron analistas del mercado.
“Femsa dio a conocer dos anuncios importantes, la oferta de acciones y la venta bilateral a Heineken, además de la desinversión de JRD y ambos se mantienen alineados a la Estrategia de Largo Plazo anunciada en febrero del 2023″, señaló Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.
Destacó que, “es bueno recordar que el principal objetivo de dicha estrategia es maximizar la creación de valor bajo un enfoque vertical”.
Dijo que la venta de acciones de Heineken ya era un anuncio esperado, mientras que el de Jetro Restaurant resulta sorpresivo en tiempos, pero atractivo.
Femsa llegó a un acuerdo para desinvertir su posición minoritaria en JRD y entidades relacionadas, por lo que recibirá una suma total en efectivo de mil 400 millones de dólares (mdd), con aproximadamente 467 millones de dólares pagaderos al cierre de la transacción en el segundo trimestre de 2023, y el resto pagadero durante los siguientes dos años.
“Desde que se dio a conocer la estrategia de largo plazo de Femsa, nos quedó claro que el entorno de transformar la Venta de Acciones de Heineken y Desinversiones serían operaciones que eventualmente se transformarán en inversiones en sus principales unidades de negocio”, dijo Solano.
Agregó que dichas inversiones se enfocarían en el amplio “core business”, transformándose en una mayor generación de flujo a través de crecimiento.
Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que todas estas acciones están en línea con Femsa Forward, estrategia que tiene como objetivo maximizar la creación de valor de la empresa.
“Si bien Femsa comunicó hoy que los recursos recibidos de la oferta de acciones de Heineken serían utilizados para fines corporativos generales, la administración detalló en febrero que el primer paso de la desinversión en la cervecera se destinaría al pago de deudas para reducir su nivel de apalancamiento; lo anterior con el fin de mantener una calificación de grado de inversión sólida”, agregó.
Posteriormente, los recursos se destinarían al crecimiento orgánico de sus principales verticales de negocio. Mientras que continúa analizando opciones para impulsar su crecimiento inorgánico a través de M&A.
Agregó que en el caso particular de Valora, el crecimiento se limitará a la evolución orgánica del negocio por los siguientes 12-24 meses en Europa y que a la postre, se contemplaría llevar a cabo M&A en la región.