España suma 11 meses liderando el paro de la UE y doblando la media de la zona euro
Los datos confirman que el paro europeo ha sufrido numerosos cambios desde el año 2008, cuando se situaba en la zona euro por debajo del 7,5%, para alcanzar su pico durante los años 2012 y 2013, con cifras superiores al 12% y que fueron bajando paulatinamente. En el año 2020, con los cierres generalizados por la pandemia esta cifra volvió a vivir un nuevo pico, hasta superar el 8,5%, pero desde entonces el desempleo comunitario ha vuelto a registrar cifras por debajo del año 2019.
A pesar de estas cifras halagüeñas, que están permitiendo que la economía europea resista el alza de la inflación, el paro juvenil sigue siendo motivo de preocupación, ya que duplica el de la población general. En abril, la tasa de paro de menores de 25 años en la UE llegó al 13,8%, una décima más en los países que comparten la zona euro, aunque por debajo del 14,8% de los meses precedentes. Sin embargo, esas cifras se quedan pequeñas respecto a España que vuelve a ostentar el dudoso honor de liderar el podio europeo, con un 28,4%, el doble de la media comunitaria, por delante de Grecia, con un 24,7%, Suecia (21%) e Italia (20,4%). Así, 2,66 millones de menores de 25 años no tenían empleo en abril en la UE, de los que 2,20 millones se encontraban en el área del euro y 460.000 eran españoles. Frente al mes anterior, el desempleo juvenil europeo descendió en 28.000 personas, 8.000 en el caso de la eurozona.
En cuanto a la tasa de desempleo de las mujeres en la UE, ésta situó en el 6,3%, por encima del 5,8% de los hombres, mientras que en la zona euro, las cifras fueron del 6,9%, sin cambios respecto a los datos de marzo, con los hombres en el 6,2%. En España, la tasa de las mujeres descendió dos décimas en comparación con marzo, hasta el 14,5% y la de los hombres una, hasta el 11%. La única tasa que descendió respecto a marzo fue la del paro masculino de la UE y lo hizo en una décima.
Eurostat realiza sus cálculos basándose en los datos armonizados de los países europeos y define a las personas en desempleo como aquellas entre 15 a 74 años que están sin trabajo, están disponibles para trabajar en las dos próximas semanas y están en búsqueda activa de empleo en las cuatro semanas precedentes.
]]>