«Un paso para fortalecer la seguridad»: Presidente Kast promulga reforma a Gendarmería
Desde la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería, el Presidente José Antonio Kast promulgó la reforma constitucional a través de la cual se traspasa la función de custodia y seguridad penitenciaria de Gendarmería, desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad.
En la ceremonia, donde también estuvieron presentes los ministros de Justicia y Seguridad junto al fiscal nacional, Ángel Valencia; el Presidente Kast relevó que con esta reforma Gendarmería pasa a ser parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
El Mandatario destacó que aquello producirá una coordinación inédita con Carabineros y la PDI, que permitirá enfrentar de mejor forma la situación de seguridad en el país.
“Combatir al crimen organizado exige que las instituciones que lo enfrenten, no operen por separado. Ese es un gran adelanto de esta reforma. Hay información que se maneja dentro de Gendarmería que da a entender cómo operan las organizaciones de crimen organizado más peligrosas de nuestro país y esta inteligencia tiene que ser también un insumo para que, junto con Carabineros y la PDI, puedan tomar decisiones trascendentes en temas de seguridad. Hacia allá estamos trabajando”, señaló Kast.
Presidente José Antonio Kast en la ceremonia de promulgación de la reforma a Gendarmería. Foto: Aton.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, abordó el proceso de traspaso desde el Ministerio de Justicia, que se hará vigilado por un Comité de expertos que velaran para que la transición se haga de manera adecuada.
“El traspaso desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizará de manera responsable, gradual y con pleno respeto a su labor. Este proceso no es meramente administrativo. Se trata de un paso importante para fortalecer la seguridad del país, mejorar la coordinación institucional y enfrentar con mayor eficacia los desafíos del sistema penitenciario, especialmente en materia de crimen organizado”, remarcó.
En tanto, el director de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a las dificultades a las que se enfrentó la reforma, específicamente a las críticas de grupos al interior de Gendarmería que estaban en contra de la iniciativa: “Hay personas que quieren sacarnos del foco, desanimarlos, desalentarlos, confundirlos y manipularles para hacer creer que este cambio es tormentoso e implicaría un menoscabo de las condiciones laborales”, comentó.
El director de Gendarmería, Rubén Pérez. Foto: Aton.
La autoridad indicó, en cambio, que se trata de una reforma necesaria, para evitar que los recintos penitenciarios se volvieran una “incubadora” de las organizaciones criminales. “Afortunadamente ha habido una reacción de Estado, voluntad política y nosotros eso lo valoramos y agradecemos”, dijo.
La reforma de Gendarmería fue presentada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para responder a tres objetivos: en primer lugar, reforzar la seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios, dotando a Gendarmería de los vínculos institucionales y los recursos propios de una fuerza de orden y seguridad.
En segundo lugar, apunta a enfrentar de manera más eficaz el crimen organizado que opera desde las cárceles; y en tercero, la reforma separa dos funciones que hasta ahora coexistían bajo una misma cartera: la custodia penitenciaria, que queda radicada en el ámbito de la seguridad pública, y la reinserción social, que permanece como tarea del Ministerio de Justicia.
La entrada «Un paso para fortalecer la seguridad»: Presidente Kast promulga reforma a Gendarmería se publicó primero en Diario y Radio Universidad Chile.