Ministro de Economía destaca aprobación de ley que elimina el ITF: ‘Es desmontar distorsiones’
El ministro de Economía Y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, destacó la aprobación de la ley impulsada por el Órgano Ejecutivo que elimina el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y dispone la devolución del 100% del crédito fiscal en combustibles.
Según la autoridad, la norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa tras varios meses de tratamiento y representa un paso clave para corregir distorsiones en la economía nacional.
“Eliminar el ITF y devolver el 100% del crédito fiscal en combustibles no es solo alivio tributario: es desmontar distorsiones. Más liquidez, menos costos, más formalidad”, afirmó Espinoza en la red social X.
El ministro señaló que estas medidas permitirán dinamizar la actividad económica, facilitar el flujo de recursos y fortalecer el sector productivo, en un contexto en el que se busca incentivar la formalización y mejorar las condiciones para la inversión.
Consulte: Senado sanciona eliminación del ITF y devuelve crédito fiscal total en combustibles
Ley
Asimismo, aseguró que la normativa forma parte de una estrategia más amplia orientada a reconstruir la economía bajo reglas claras. Promoviendo un entorno más eficiente para la producción y el crecimiento.
«Estamos reconstruyendo una economía que fluye, produce y crece con reglas claras», agregó la autoridad.
La Cámara de Senadores sancionó el martes el proyectos de ley que introduce cambios relevantes en materia tributaria. Se refiere la supresión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
El senador Abdón Porcel explicó que la norma deja sin efecto un tributo aplicado a operaciones en dólares dentro del sistema financiero, vigente desde hace casi dos décadas. “Se trataba de un impuesto que nació como temporal. Pero se fue extendiendo en el tiempo, afectando a usuarios del sistema bancario”, señaló en rueda de prensa.
The post Ministro de Economía destaca aprobación de ley que elimina el ITF: ‘Es desmontar distorsiones’ appeared first on La Razón.