Albares alerta de un escenario “casi de guerra perpetua” en Oriente Próximo
José Manuel Albares ha advertido este lunes que augura un escenario "casi de guerra perpetua" en Oriente Próximo, donde la tensión militar se mantiene en niveles críticos y no ve visos de que remita. En este sentido, ha subrayado que la situación en el Líbano comienza a recordar a la vivida en Gaza.
En una entrevista para RAC1, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recalcado la gravedad del conflicto desde un punto de vista militar. "Es una situación gravísima por la intensidad de los bombardeos y de los intercambios de misiles y drones y porque la primera potencia militar del mundo está directamente involucrada", ha afirmado.
Albares también ha subrayado que la situación en el Líbano es "ya una auténtica tragedia humanitaria", con más de un millón de desplazados que buscan refugio frente a las costas de Chipre y Grecia.
Sobre las posibles repercusiones en España, Albares ha indicado que, aunque la destrucción de infraestructuras energéticas "no es una consecuencia a corto plazo", se prevé un incremento en el precio de los combustibles y fertilizantes si el estrecho de Ormuz permanece cerrado.
Ruptura diplomática entre España y Estados Unidos
Respecto a la negativa del Gobierno de autorizar el uso de las bases de Morón y Rota a Estados Unidos, el ministro ha descartado que el país pueda sufrir consecuencias negativas por ello. En esta línea, Albares ha afirmado que "nada indica que España pueda recibir cualquier tipo de reproche o de sanción en absoluto".
Sobre la relación bilateral con Estados Unidos, la define como "fluida" y "muy densa" y asegura que no existe posibilidad de ruptura diplomática.