Defensa prepara el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Vigo con un contrato clave
- Los dos grandes desfiles del Ministerio de Defensa
- El desfile del Día de las Fuerzas Armadas en una ciudad diferente
- Recorrido del desfile y la tribuna real
- Autoridades presentes en la tribuna real
- Otros asistentes y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo
- Características de la tribuna real
Los dos grandes desfiles del Ministerio de Defensa
Es uno de los dos grandes desfiles que cada año organiza el Ministerio de Defensa.
El desfile del Día de las Fuerzas Armadas en una ciudad diferente
Si el acto central de la Fiesta Nacional del 12 de octubre se celebra todos los años en Madrid, el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas se organiza cada año en una ciudad distinta.
El Ministerio de Defensa lleva tiempo trabajando en los preparativos del desfile, un evento en el que participan miles de militares, que reúne a los reyes y a las principales autoridades del Estado, y que congrega a miles de personas que ven en directo y vitorean el paso de las unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil...
Recorrido del desfile y la tribuna real
El evento se organiza en torno a un recorrido, por donde desfilan a pie, en vehículos de ruedas y a caballo los militares. El punto principal del recorrido es la tribuna real.
Desde esa estructura sigue el desfile el rey, acompañado de la reina y, cuando es posible, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Autoridades presentes en la tribuna real
El diario La Voz de Galicia ha detallado que la instalación de la tribuna real ha sido adjudicada a la empresa NYC Construcciones.
Cuando las unidades que desfilan a pie o en vehículos pasan ante la tribuna real, los militares saludan a Felipe VI.
Además, inclinan los guiones y banderines ante el rey.
Junto a Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía (si asisten), en la misma tribuna se ubican el presidente del Gobierno, los ministros, los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
También se sientan los presidentes de las comunidades autónomas.
Otros asistentes y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo
A los lados se suelen levantar tribunas para otras autoridades invitadas, incluidos mandos de las Fuerzas Armadas, y familiares de militares caídos en actos de servicio.
La tribuna real es también el punto de referencia ante el que tratan de tomar tierra los miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) cuando realizan el salto con una bandera de España de grandes dimensiones, uno de los momentos más vistosos del desfile.
Características de la tribuna real
En cada desfile se levanta una tribuna real, que suele ser muy parecida una a otra.
Incluye un repostero y otro círculo con el escudo de armas del rey, y suele combinar colores como el rojo o carmesí, el blanco, y en ocasiones el amarillo y el azul.