La facturación en la industria española se desploma un 6,3% en enero y apunta a frenazo
La facturación en la industria española cayó un 6,3% en enero, su mayor caída desde abril de 2025, cuando se hundió un 7%, presentando todos los mercados tasas anuales negativas, destacando la caída del 12% en la zona no euro del mercado exterior, mientras que en tasa mensual retrocedió un 1,1% sin efectos estacionales y de calendario. Corregidos estos efectos, la facturación de la industria retrocedió un 3,1% interanual en enero, ampliando en seis décimas la caída que había experimentado en diciembre, confirmando al primer mes del año como el de mayor descenso interanual desde septiembre de 2023.
Así lo constatan los datos de los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que los mayores descensos interanuales de la facturación se registraron en la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, armas y municiones (-15%); en confección de prendas de vestir (-14,3%), coquerías y el refino de petróleo (-14,1%) y en la industria química (-13,9%), mientras que tuvieron los mayores ascensos interanuales la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y telecomunicaciones (11,1%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (9,8%) y la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos (9,5%).
Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores representados alcanzaron tasas mensuales negativas; energía retrocedió un 4,2%, y bienes de equipo, un 2,2%; mientras que bienes de consumo duraderos registró la mayor subida, con un repunte del 2,1%.
La cifra de negocios de la industria aumentó en enero en tasa interanual en sólo tres comunidades, las de Navarra (12,6%), Canarias (3,5%) y La Rioja (+0,9%). Por contra, la facturación de la industria bajó en 14 regiones en tasa interanual, principalmente en Baleares (-15,5%), Asturias (-13,3%), Andalucía (-11,7%) y Castilla-La Mancha (-10,7%), con descensos de dos dígitos.